miércoles 15 de mayo de 2019

15 de mayo, dia de la docencia universitaria

15 de mayo, dia de la docencia universitaria En nuestro día, las y los docentes universitarios seguimos luchando por la universidad estatal, pública, gratuita y laica. En todas las universidades nacionales se celebra hoy el día de la docencia universitaria en homenaje al estudiante Juan José Cabral, asesinado el 15 de mayo de 1969 en […]

15 de mayo, dia de la docencia universitaria

En nuestro día, las y los docentes universitarios seguimos luchando por la universidad estatal, pública, gratuita y laica.
En todas las universidades nacionales se celebra hoy el día de la docencia universitaria en homenaje al estudiante Juan José Cabral, asesinado el 15 de mayo de 1969 en Corrientes cuando docentes y estudiantes peleaban por el comedor estudiantil.
En la UBA, este día transcurre como cualquier otro y esto tiene su explicación. Las autoridades desconocen el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional lo que implica que sea la universidad con mayor precarización laboral.
Inestabilidad, contratos cuatrimestrales, interinatos y miles de docentes ad honorem son moneda corriente en esta universidad.
Una universidad con un cogobierno antidemocrático, con un claustro de profesores con mayoría de representantes, pero minoría de representados, con estudiantes subrepresentados, con un claustro de graduados en el cual se diluye a la mayoría de la planta docente y con trabajadores no docentes sin acceso al cogobierno. Todo muy alejado del espíritu de la reforma del 18.
Para la AGD UBA, la reforma del estatuto universitario, la democratización de su sistema de cogobierno y el claustro único docente son banderas que nos acompañan desde nuestra constitución como sindicato.
Invitamos a todas las y los docentes universitarios a homenajearnos en este día marchando el jueves 16 y parando el 16 y 17. Redoblando el esfuerzo por la conquista de nuestros reclamos, en defensa de nuestra universidad y contra el ajuste del gobierno nacional, los rectores y el FMI.
Nuestro saludo a todas las compañeras y compañeros, especialmente a los trabajadores ad honorem, los más castigados por esta universidad.
En defensa de nuestros salarios, por el blanqueo de las sumas en negro y para terminar con el trabajo gratuito:
El 16 marchamos de Congreso a Plaza de Mayo
(AGD Concentra 17 hs en Montevideo y Riavadavia)

Ileana Celotto, secretaria general