sbado 15 de mayo de 2021

15 de mayo Dia de las y los docentes de las universidades nacionales

15 de mayo Día de las y los docentes de las universidades nacionales Hoy, 15 de mayo, se conmemora en nuestro país el “Día de las y los Docentes de las universidades nacionales”. El mismo es un homenaje a la lucha que llevaron adelante, en 1969, docentes y estudiantes contra la dictadura de Juan Carlos […]

15 de mayo
Día de las y los docentes de las universidades nacionales

Hoy, 15 de mayo, se conmemora en nuestro país el “Día de las y los Docentes de las universidades nacionales”. El mismo es un homenaje a la lucha que llevaron adelante, en 1969, docentes y estudiantes contra la dictadura de Juan Carlos Onganía, cuya represión salvaje contra una marcha hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste se cobró la vida del estudiante de Medicina Juan José Cabral, además de herir a cientos de manifestantes.
Lejos de un simple festejo, esta fecha nos presenta el desafío aún vigente de la defensa de la universidad pública y gratuita, del ingreso irrestricto, de la democratización de los órganos de gobierno, de las condiciones de trabajo, del salario.
A pocos días de ser firmada una paritaria que implica un nuevo retroceso de nuestro poder adquisitivo, que violenta el mandato de rechazo mayoritario de les docentes en todo el país, esta fecha nos desafía a mantener en alto la bandera de la unidad docente-estudiantil para conquistar nuestros reclamos.
La no firma del acta planteada por la Conadu Histórica, la AGD y numerosas asociaciones de base de distintas federaciones son una muestra de las reservas existentes entre les docentes para organizarnos por nuestros derechos.
Saludamos a las y los miles de docentes que estos meses han puesto el cuerpo a esta pandemia, adecuando todos los contenidos y relaciones pedagógicas de manera excepcional ante este acontecimiento histórico, llegando a poner de sus propios bolsillos los recursos para garantizar la educación pública y gratuita.
Manteniendo en alto las banderas de la unidad docente estudiantil, de la educación pública y gratuita, de una universidad al servicio de la mayoría popular, feliz día.