lunes 28 de junio de 2021

28J – Aniversario de la Revuelta de Stonewall.

En un aniversario más de la revuelta de Stonewall de 1969, la AGD saluda este 28 de junio a toda la docencia universitaria y el movimiento lgtbiq+. Estamos orgullosxs de ser parte de las luchas del movimiento lgtbiq+ por la ampliación de derechos, las cuales han logrado una nueva conquista con la sanción de la […]

En un aniversario más de la revuelta de Stonewall de 1969, la AGD saluda este 28 de junio a toda la docencia universitaria y el movimiento lgtbiq+. Estamos orgullosxs de ser parte de las luchas del movimiento lgtbiq+ por la ampliación de derechos, las cuales han logrado una nueva conquista con la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins.

No desconocemos las limitaciones de la misma. Por ello, exigimos su inmediata implementación, con estabilidad laboral (planta permanente), presupuesto acorde y la formación de compañerxs a cargo de las patronales (sean privadas o estatales) y los ministerios involucrados: Trabajo, Educación y Desarrollo Social.

Las universidades nacionales tienen una deuda histórica con las personas trans*: es necesario impulsar en cada universidad políticas de inserción laboral trans* y pelear por su aplicación efectiva, para que no sea un lavado de cara celeste, blanco y rosa. Este es el sentido de nuestra intervención como gremio en la discusión por la inserción laboral trans* en Filo.

Pero este 28 de junio no es todo festejo. Hace 109 días desaparecía Tehuel de la Torre, un varón trans de 22 años, luego de ir a una entrevista de trabajo. Como dijo Cristina Castro “Tehuel tiene que aparecer con vida, porque con vida se lo llevaron”, y que esto suceda es responsabilidad del gobierno de Kicillof y su ministro de Seguridad Berni, y así lo hemos denunciado en varias oportunidades.

Tenemos que acabar con la violencia hacia lesbianas, gays, trans*, intersex, bisexuales, queers, hacia el resto del colectivo de las diversidades, así como también hacia las mujeres cis hetero, porque el cisheteropatriarcado es uno solo, que se intersecciona con todas las formas de opresión y explotación del régimen capitalista. Frente a la vergüenza y la violencia que recibimos, hagamos del orgullo un llamado a la organización contra la violencia y el ajuste que impera, dentro y fuera de las universidades.