viernes 03 de marzo de 2017

2da reunión de la paritaria nacional docente de las UUNN, sin nuevas ofertas del gobierno

 CONADU HISTÓRICA ratifica el Paro Nacional de 48 hs para el 6 y 7 de marzo ATENCIÓN: ASAMBLEA: AGD UBA convoca a asamblea general para el martes 14 de marzo, a las 18hs., en su sede de Chile 2181. Para evaluar la negociación salarial, debatir colectivamente el plan de acción ante la falta de ofrecimiento […]

 CONADU HISTÓRICA ratifica el Paro Nacional de 48 hs para el 6 y 7 de marzo

ATENCIÓN: ASAMBLEA: AGD UBA convoca a asamblea general para el martes 14 de marzo, a las 18hs., en su sede de Chile 2181. Para evaluar la negociación salarial, debatir colectivamente el plan de acción ante la falta de ofrecimiento salarial por parte del Gobierno y la SPU, para mandatar a los congresales de cara al Congreso de la CONADU Histórica (que se realizará el viernes 17) y para elegir sus delegados.

Realizada la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales en el Ministerio de Educación de la Nación, el gobierno nacional desconoció el reclamo conjunto de las Federaciones Nacionales de una recomposición del 35% para todos los niveles, categorías y dedicaciones.

En consecuencia, no hubo ningún ofrecimiento en porcentajes ni montos mínimos para el salario inicial (cargo testigo).

El Gobierno Nacional mantuvo su insostenible posición de que los salarios docentes universitarios y preuniversitarios no han sufrido pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. Sin cambio en esta postura mantuvieron su propuesta de incrementar los actuales salarios según el índice de inflación que publique el INDEC de Todesca, a cobrar el primero de abril. Ello significa que si el índice de febrero fuera del 2,3% (como anticipan las consultoras) el aumento salarial para los 193.000 docentes de las Universidades Nacionales, el aumento a cobrar en abril sería del 2,3%.

En concreto, el indec dice que para no ser pobre una familia necesitó en enero $13.323, mientras nuestro cargo testigo cobro $8.500. O sea, que un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva está un 37% por debajo de la línea de la pobreza. Ese docente con esta propuesta cobraría de aumento $195,5 o como le gusta decir al ministro Aranguren tendría una pizza como aumento y seguiría siendo igual de pobre.

Frente a esta ofensiva e inaceptable propuesta, CONADU HISTÓRICA ratifica que irá al Paro Nacional y movilizará los días 6 y 7 de marzo, así como también acompañará el Paro y Movilización de las Mujeres Trabajadoras. Estos tres días se convertirán en jornadas de paro movilización y lucha en defensa de los derechos de la educación, de los trabajadores, de las mujeres y de los salarios de las y los universitarios y preuniversitarios.

 

PARO Y MOVILIZACIONES

Ante cuadro de una violenta ofensiva contra los trabajadores por parte del Gobierno, paramos y nos movilizamos.

El 6 y el 7 paro nacional de los docentes universitarios resuelto por la CONADU Histórica y el conjunto de los sindicatos nacionales de toda la docencia (con excepción de la burocrática Conadu/Feduba, ver nota aparte).

El 6, a partir de las 10hs., nos movilizamos de Congreso a Palacio Pizzurno, encolumnados con Ademys y los sutebas recuperados. Y a las 12.30hs., en las escalinatas de la Facultad de Medicina, gran acto con estudiantes ingresantes.

El 7, a partir de las 13.30hs., desde Avenida de Mayo y 9 de julio nos movilizamos en una columna independiente con sindicatos combativos y antiburocráticos con la consigna paro activo nacional  para quebrar el ajuste.

El 8, en el paro internacional de la mujer, llamamos a parar a partir de las 13hs. En el Nacional Buenos Aires, las asambleas resolvieron parar toda la jornada dadas las características del dictado en los colegios.

A las 13hs. realizamos un corte en Córdoba y Junín. Y a las 17 hs., marchamos de Congreso a Plaza de Mayo. Por NI UNA MENOS. Basta de violencia hacia las mujeres. El Estado es responsable.