viernes 19 de mayo de 2023

30 y 31 de mayo Paro Nacional de Docentes Universitarixs y Preuniversitarixs

  30% Ya – cláusula gatillo – ningún docente bajo la línea de pobreza Basta de trabajo gratuito – Partidas especiales para rentar a ad honorem Defensa de Dosuba – Derogación de la resolución que excluye a jubiladxs y ad honorem Reintegro de los descuentos a la docencia preuniversitaria   Hace menos de un mes, […]

 

  • 30% Ya – cláusula gatillo – ningún docente bajo la línea de pobreza
  • Basta de trabajo gratuito – Partidas especiales para rentar a ad honorem
  • Defensa de Dosuba – Derogación de la resolución que excluye a jubiladxs y ad honorem
  • Reintegro de los descuentos a la docencia preuniversitaria

 

Hace menos de un mes, con un plan de lucha que desarrollamos junto con la Conadu Histórica, arrancamos una reunión paritaria para discutir la pérdida salarial que afecta a quienes trabajamos en las universidades nacionales. Sin embargo, el resultado sólo fue el adelantamiento de la cuota de junio a abril, apenas un paliativo que no cambia la pérdida de nuestros salarios, los más bajos de la educación. O sea, llegamos a mitad de año con una paritaria del 30%, cobrado en cuotas no acumulativas, la última a cobrar el 31 de mayo!

Mientras, la inflación se acrecienta mes a mes, no paran los aumentos del transporte, los servicios, el combustible, ni la devaluación del peso, y para quienes tienen que alquilar la situación es crítica. La crisis económica socava los bolsillos de lxs trabajadorxs y, por lo tanto, de las condiciones de vida en sentido amplio. Pero a pesar de esta realidad, nuestra patronal, el gobierno nacional, promueve beneficios y permite aumentos para el agro y empresarios, mientras mantiene nuestros salarios bajo la línea de pobreza –que hoy supera los $200.000–, gracias a las paritarias firmadas por Conadu (Feduba), Fedun (Aduba) y Ctera (UTE).

En la UBA, además, enfrentamos un serio ataque a nuestra salud con la exclusión de Dosuba de quienes trabajan ad honorem y se jubilan, resuelta unánimemente por el Consejo Superior. A esto se le suman los despidos en Musicoterapia, apoyados en la precariedad laboral existente en nuestra universidad por la no aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo nacional. También exigimos el reintegro del descuento realizado por el Rectorado a lxs docentes del Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires por parar… en reclamo de deudas salariales! Tres fuertes motivos más para el paro del 30 y 31 de mayo.

Ya se termina el cuatrimestre. Si no salimos en unidad el 30 y 31 de este mes, no tendremos fuerza en agosto para defender lo que nos corresponde.

Docentes de otros niveles se están poniendo de pie. El 17 y 18, el paro en Provincia y en CABA fue inmenso y muchos de nosotrxs, que trabajamos en esos niveles de educación, formamos parte de esa lucha. Pelean por lo mismo que nosotrxs: en defensa de sus ingresos. Ahora nos toca continuar con el plan de lucha para defender nuestros ingresos y nuestra salud, que es defender nuestro trabajo.

AGD UBA convoca a organizar reuniones en cada lugar de trabajo para difundir la importancia del paro, junto con la docencia de 27 universidades nacionales convocadas por la Conadu Histórica. Salimos a pelear todos juntos, el 30 y 31 de mayo, en defensa de nuestros derechos.