martes 20 de octubre de 2020

7% no es aumento. Es ajuste

  Luego de más de 110 días de vencida nuestra paritaria y de unas pocas reuniones con 0% como toda propuesta, este jueves, la Secretaría de Políticas Universitarias (dependiente de Ministerio de Educación) convoca a una nueva reunión. La dilación no es casual. Esperaron marcar la cancha con la entrega del salario de estatales y […]

 

Luego de más de 110 días de vencida nuestra paritaria y de unas pocas reuniones con 0% como toda propuesta, este jueves, la Secretaría de Políticas Universitarias (dependiente de Ministerio de Educación) convoca a una nueva reunión.

La dilación no es casual. Esperaron marcar la cancha con la entrega del salario de estatales y no docentes, 7% “de aumento» firmado respectivamente por las burocracias de UPCN y FATUN.

La convocatoria será también luego del golpe al salario mínimo, fijado en un poco más de $18.000 –mientras la canasta de indigencia supera los $ 46.000–, aceptado por la CGT y la CTA de los Trabajadores. De acuerdo a los nuevos valores del SMVyM, la garantía salarial que determina el valor de los sueldos mínimos de la docencia universitaria no se verá modificado hasta… marzo 2021.

En este cuadro, nada bueno preparan para los bolsillos de las y los trabajadores de las universidades nacionales. El comunicado pro patronal de Aduba (Fedun) de la semana pasada alabando los ritmos de la negociación y sus críticas al paro de 190.000 docentes universitaries y preuniversitaries, y las posiciones levantadas por la dirección de Conadu en las asambleas de sus sindicatos, hacen prever que serán los firmantes de un acuerdo a la baja como el que fue rechazado por la base de estatales. Es que luego de habernos excluido del bono de fin de año para estatales, después de habernos anulado la cláusula gatillo conquistada en 2019, y bajo una enseñanza virtual al 100% a nuestro cargo –por la negativa de los rectorados a pagar los gastos originados por la virtualidad–, un 7% implicaría una nueva pérdida de nuestro salario frente a una inflación y devaluación creciente.

La mesa ejecutiva de AGD UBA adelanta su posición de rechazo al 7%. Los cuatro apagones virtuales de AGD UBA y los dos paros nacionales convocados por Conadu Histórica plantearon un claro reclamo por la recuperación de nuestro salario y por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo en todos sus aspectos. La mesa ejecutiva de AGD UBA, tal como lo ha fijado su asamblea, reitera el llamado a continuar de inmediato el plan de lucha en defensa del salario, por el reconocimiento de gastos, por salario para ad honorem, por las suplencias frente a licencias y dispensas, por el aumento presupuestario.