lunes 06 de marzo de 2023

8M Paro Internacional de Mujeres y disidencias sexo genéricas

En una nueva jornada del Día internacional de las mujeres trabajadoras, la AGD UBA moviliza hacia la Plaza de Mayo. Luego de varias asambleas desarrolladas durante el mes de febrero y convocadas por la regional CABA de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, hemos consensuado esta movilización con decenas de organizaciones de mujeres, […]

En una nueva jornada del Día internacional de las mujeres trabajadoras, la AGD UBA moviliza hacia la Plaza de Mayo. Luego de varias asambleas desarrolladas durante el mes de febrero y convocadas por la regional CABA de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, hemos consensuado esta movilización con decenas de organizaciones de mujeres, de familiares víctimas de femicidios, organizaciones piqueteras, políticas y gremiales. Nos une el rechazo a la política de ajuste dictada por el FMI y aplicada por los gobiernos, que está llevando al conjunto del pueblo trabajador, sus mujeres y diversidades sexo genéricas a un cuadro dramático de explotación, violencia y criminalización de la protesta.

Las docentes universitarias no somos ajenas a esta situación. Tal como se desarrolló durante nuestra asamblea el lunes 28/02 en Medicina, nuestra situación salarial y laboral viene en deterioro producto de sucesivas paritarias a la baja firmadas entre el gobierno nacional, el CIN y las direcciones burocráticas frente a una inflación que pulveriza nuestros ingresos y el magro presupuesto universitario. 

A ese cuadro, se suma en la UBA la reciente resolución 1859 del Consejo Superior, votada por unanimidad, que deja fuera de DOSUBA a jubiladxs y ad honorem, en su mayoría mujeres. Quieren hacer que las cuentas cierren borrando afiliadxs de nuestra obra social, un salto en calidad a la política de vaciamiento que vienen implementando. En la misma línea, nuestras compañeras denuncian las trabas burocráticas para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, entre ellos, el acceso a la anticoncepción de manera rápida y gratuita. 

Al interior de nuestras facultades y colegios se sigue reproduciendo la violencia sexista, amparadas por las gestiones de turno. Las secretarías y unidades de género son vías administrativas que recepcionan denuncias pero que están supeditadas en su intervención a las decisiones del rectorado y de decanatos, que ponen sus intereses de camarilla por encima de las denuncias de las compañeras, protegiendo a violentos. Son las mismas camarillas que votan a favor de la inserción laboral trans (como en el caso de FFyL) pero que no activan una sola política que permita la incorporación de manera sistemática en el sector docente y no docente, ni se hacen cargo de las decenas de compañerxs trans que ya trabajan en la UBA.

Paramos y marchamos bajo las consignas consensuadas:

  • Abajo el ajuste de los gobiernos y el FMI y el saqueo de nuestro territorios
  • Basta de violencia patriarcal
  • Efectiva implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Educación Sexual Integral
  • Separación de las Iglesias del Estado
  • Libertad a las presas políticas por luchar
  • Solidaridad con la lucha del pueblo peruano

Sumamos también nuestros reclamos:

  • Ningún docente pobre: 30% en una cuota ya para recuperar lo perdido, indexación de nuestros salarios.
  • Derogación de la resolución 1859 del Consejo Superior. Basta de vaciamiento de DOSUBA, fondos nacionales de emergencia para las obras sociales universitarias. Elijamos docentes y no docentes al directorio de DOSUBA.
  • Inserción laboral trans en la UBA! Nuevos puestos de docentes y no docentes, renta y regularización para lxs docentes trans que ya dan clases. Aparición con vida de Tehuel.
  • Basta de encubrir a los violentos en la UBA. Por comisiones y secretarías de género y diversidad sexual independientes de las gestiones, con financiamiento propio. Educación Sexual Integral en las facultades

 

Por todos estos reclamos te invitamos a marchar este miércoles 8 de marzo, a las 16:30, de Avenida Rivadavia y 9 de Julio, a Plaza de Mayo. Sumate a la columna de la AGD.