martes 24 de agosto de 2021

A una paritaria sin oferta salarial, respondemos con jornada de protesta nacional. 26 de agosto

Desde que Trotta se comprometió a convocar las paritarias en julio, el Ministerio no presentó ninguna propuesta. Hoy se cumplen 12 días desde la reunión paritaria que ni siquiera fijó la fecha de una próxima reunión. Por ello, el Plenario de Secretaríxs Generales de Conadu Histórica resolvió una jornada nacional de protesta para este jueves […]

Desde que Trotta se comprometió a convocar las paritarias en julio, el Ministerio no presentó ninguna propuesta. Hoy se cumplen 12 días desde la reunión paritaria que ni siquiera fijó la fecha de una próxima reunión. Por ello, el Plenario de Secretaríxs Generales de Conadu Histórica resolvió una jornada nacional de protesta para este jueves 26.

El gobierno y las burocracias sellaron la pauta salarial oficial que fue rechazada masivamente por la Conadu Histórica y varias asociaciones de la otra federación (37 sindicatos rechazamos el acta de ajuste).

Entre octubre de 2019 y julio de 2021, nuestros salarios perdieron un 22%. Seguimos sin cubrir la inflación anual que el Banco Central calcula en 48%. El salario del cargo testigo ($23.763) apenas cubre un 38% de la canasta familiar.

La Asamblea de AGD deliberó largamente sobre la grave situación salarial, ratificó el pliego del 50% de aumento ya, en el camino de la media canasta para el cargo testigo; indexación automática; ningún docente bajo la línea de pobreza (hoy en $70.000); salario para ad honorem. Denunciamos la trampa del nuevo techo, un falso 45% en cuotas que plantea la Conadu, y que volverá a dejar en breve a nuestro salario por debajo de la inflación.

Reclamamos la actualización inmediata de los haberes jubilatorios de acuerdo a los salarios de la docencia e investigadores en actividad. Plena vigencia del 82% y el 85% móvil y ningún jubilado por debajo de la canasta de les jubilades.

Ratificamos del pliego de la Federación respecto al reclamo de las condiciones de trabajo en virtualidad y la exigencia de un bono de $3000 de mínimo por gastos en virtualidad.

Ratificamos la exigencia de cumplimiento de los programas de jerarquización y ad honorem y contratados, la anulación de sus restricciones, el empadronamiento con AGD, y la solicitud a cada unidad académica de los listados entregados al Rectorado.

Asimismo, se votó como mandato a la Conadu Histórica: la realización de un paro si no hay respuesta.

Por mayoría el Plenario de Secretarixs Generales votó una Jornada de protesta nacional el jueves 26 de agosto. Ese día una delegación de AGD UBA llevará los reclamos de la federación a la puerta del Ministerio de Educación. Sumate