lunes 13 de febrero de 2017

AGD rechaza el tope salarial del 18%

En su primera reunión del año, y tras los informes de las actividades realizadas desde enero y hasta la fecha en reuniones con Secretaría de Política Universitaria y Mincyt, la Mesa Ejecutiva de AGD ratificó la resolución de la Conadu Histórica de rechazar el tope salarial del 18% de Macri-Bullrich-Vidal, exigir 15 mil pesos para […]

En su primera reunión del año, y tras los informes de las actividades realizadas desde enero y hasta la fecha en reuniones con Secretaría de Política Universitaria y Mincyt, la Mesa Ejecutiva de AGD ratificó la resolución de la Conadu Histórica de rechazar el tope salarial del 18% de Macri-Bullrich-Vidal, exigir 15 mil pesos para el cargo testigo, un incremento de no menos del 35% en una sola cuota y con cláusula de indexación, reclamar el inmediato cumplimiento del acta paritaria del año pasado y el conjunto de nuestros reivindicaciones.

Más suspensiones y despidos, la inminente aprobación de la ley de ART para colaborar con la productividad (es decir, para incrementar la explotación y flexibilizar hasta el accidente y la muerte de los trabajadores), el proyecto de empleo joven (para precarizar aun más el precarizado trabajo de la juventud), los de reforma laboral, aumentos de los combustibles y tarifazos en los servicios de luz y gas, tope salarial del 18% en cuotas para todo el año (sobre la base de una pérdida salarial de no menos de 7 o 10 puntos). Ese es el cuadro de ofensiva de Macri y los gobernadores contra los trabajadores en su conjunto. Del otro lado del mostrador, figuran la quita de retenciones, el blanqueo y la escandalosa condonación para la familia.

Frente a esto despunta la extraordinaria lucha que llevan adelante los trabajadores de AGR Clarín que mantienen la ocupación de la planta desde hace más de veinte días y que comienza a replicarse en otras fábricas que cierran. Lo hacen en medio no solo de la mayor invisibilización de los medios masivos sino contra la complicidad de las centrales sindicales que, tras borrarse del escenario, discuten la posibilidad de una movilización para… dentro de un mes.

Como si fuera poco, el Gobierno, con el apoyo de todos los gobernadores, levantó la paritaria nacional docente para atomizar la lucha y dejar que cada provincia implemente el ajuste que impuso anticipadamente la gobernadora Vidal a fin del año pasado con el acuerdo de la burocracia de UPCN.

Ante esta situación, la AGD ratifica lo resuelto por la Mesa de ConaduH y llevará como mandato al próximo plenario de Secretarios Generales, que se realizará en Córdoba, el reclamo por la apertura de la paritaria nacional, 15 mil pesos para el cargo testigo, una recomposición salarial de no menos de 35%, en una sola cuota con cláusula de indexación; el inmediato cumplimiento del acta paritaria (el relevamiento de ad honorem para otorgar el salario correspondiente, el pago por exclusiva docencia, la adeudada aplicación de la garantía salarial y del Fonid); la urgente aplicación en todo el país de la carrera docente y el Convenio Colectivo de Trabajo que el Rectorado de la UBA se niega a implementar cumpliendo la actual pretensión de todo el arco patronal.

AGD resuelve participar activamente en el Encuentro de docente preuniversitarios que se llevará a cabo en Córdoba, el próximo 17 y 18 de febrero.
Llamamos a movilizarnos con Jóvenes Científicos Precarizados al directorio del Conicet, a preparar un gran paro de la mujer para el 8 de marzo y, como lo hicimos en la primera marcha educativa del año (2 de febrero) o en los cortes en apoyo a la lucha de AGR (9 de febrero) seguiremos convocando y formando parte de las luchas en curso no solo por solidaridad sino en el entendimiento de que al atacar a unos están atacando al conjunto de los trabajadores. También, a los docentes universitarios.
En esa orientación, y en las semanas anteriores, delegaciones de docentes del CBC y de Sociales fueron a la planta de AGR Clarín (Corrales 1393) para llevar su solidaridad a los trabajadores gráficos. Este domingo, a partir de las 16hs., docentes y estudiantes de FADU realizarán actividad de diseño gráfico. Invitamos a todas y todos a acercarse. Y el miércoles 15, convocamos a sumarnos a la concentración en el Obelisco propuesta hoy (sábado 11) por la Comisión Interna de AGR en el Plenario de trabajadores. La Mesa de AGD ratifica un planteo que ya resulta imperioso: la necesidad de un paro y un plan de lucha nacional que quiebre este ataque al salario y a las condiciones de trabajo. El camino para que las luchas en curso y por venir puedan triunfar.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA