martes 05 de abril de 2022

AGD UBA se reunió con el Rector de la Universidad de Buenos Aires

En virtud del comienzo de un nuevo cuatrimestre, luego de dos años de trabajo virtual en la mayoría de la UBA, se realizó ayer una reunión con el Dr. Barbieri, acompañado del subsecretario de Hacienda, Prof. Matías Ruíz. Desde AGD UBA planteamos y reclamamos por las condiciones de trabajo de las y los docentes en […]

En virtud del comienzo de un nuevo cuatrimestre, luego de dos años de trabajo virtual en la mayoría de la UBA, se realizó ayer una reunión con el Dr. Barbieri, acompañado del subsecretario de Hacienda, Prof. Matías Ruíz.

Desde AGD UBA planteamos y reclamamos por las condiciones de trabajo de las y los docentes en la UBA, y por el creciente deterioro salarial, que aún tras la firma de la nueva paritaria, se profundizará.

Tal como venimos denunciando y como se debatió en nuestras asambleas, estos dos años fueron sin inversión, sin presupuesto y sin Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), con un gran esfuerzo sobre la espalda y bolsillos de la docencia.

En la reunión expusimos la preocupación por el achique del presupuesto universitario, enmarcado en un cuadro de ajuste que crecerá tras el acuerdo con el FMI y que amenaza de conjunto al funcionamiento de las universidades nacionales.

Entre los temas que señalamos en la reunión dimos prioridad a la situación de disparidad que sufren las y los compañeros interinxs, de permanente “inestabilidad” laboral, por la falta de regularización, titularización y/o aplicación del CCT. Luego de un intercambio quedó acordada una mesa de trabajo para discutir estas cuestiones con las asesorías legales. También volvimos a insistir en nuestro requerimiento respecto a las Condiciones de Trabajo (Cymat) en este regreso presencial. En este punto queda pendiente la respuesta para la semana próxima. Consideramos alentadores ambos compromisos, por la posibilidad concreta que abren para discutir temas como el otorgamiento de renuncias condicionadas y derecho a opción, licencias y otras cuestiones que perjudican a quienes permanecen en calidad de interinxs, por la no aplicación del Convenio Colectivo Nacional. Lo mismo respecto a la nueva posibilidad para que AGD UBA, junto a especialistas, pueda recorrer las dependencias en las que desarrollamos nuestro trabajo diario.

También llevamos la preocupación respecto a la situación de Dosuba y las afiliaciones de ex agentes y del personal a jubilarse. Quedaron las autoridades, también en este punto, en respondernos la semana entrante.

En función de eso, se acordó una nueva reunión con Hacienda en la semana del 11 de abril.

Más allá de los compromisos asumidos por las autoridades del Rectorado, desde AGD UBA convocamos a toda la docencia a continuar apostando a nuestra organización, la única y mejor garantía para defender nuestros derechos.

Ileana Celotto, secretaria general.