lunes 02 de octubre de 2017

Ante la denuncia en el CNBA

Hace unos días tomó repercusión mediática la denuncia de abuso sufrida por una estudiante en el CNBA durante la toma. Frente a ello las autoridades del CNBA  emitieron un comunicado público,  sin su consentimiento ni el de la familia,  vulnerando así el derecho a la privacidad de una menor de edad y,  objetivamente revictimizando a […]

Hace unos días tomó repercusión mediática la denuncia de abuso sufrida por una estudiante en el CNBA durante la toma. Frente a ello las autoridades del CNBA  emitieron un comunicado público,  sin su consentimiento ni el de la familia,  vulnerando así el derecho a la privacidad de una menor de edad y,  objetivamente revictimizando a la misma al mediatizarse su situación.

Los funcionarios del rectorado de la UBA nada han manifestado al momento

Por supuesto, este hecho gravísimo fue utilizado por todos los medios de comunicación afines al gobierno y charlatanes de todo pelaje para atacar la lucha estudiantil que mantuvo la toma de 30 escuelas por casi un mes. Sin embargo, y muy lejos de lo que muchos de estos operadores políticos hacen, es el mismo movimiento estudiantil que se movilizó masivamente en cada Ni Una Menos, así como los que organizan talleres, jornadas y encuentros de Educación Sexual Integral al interior de sus escuelas. Son los mismos que han mantenido la toma del Pelle para separar de sus funciones a un violento, cuando toda la burocracia sindical de la UTE  y las autoridades de la UBA lo sostuvieron una y otra vez. Todos ellos forman parte del movimiento estudiantil secundario que, interesado y comprometido con la educación pública estatal y gratuita, viene desnudando y enfrentando a la reforma antieducativa que están preparando el gobierno y sus aliados patronales.

Frente a esto, acompañamos a los estudiantes en su reclamo de:

–    Aplicación urgente de un Protocolo contra la violencia de género al interior de las escuelas.

–  Creación de equipos interdisciplinarios con profesionales especialistas en género para garantizar asistencia jurídica, médica y psicológica para víctimas de violencia, de cualquier claustro.

–  Implementación de Educación Sexual  Integral laica, científica y con perspectiva de género. No se trata de talleres aislados sino de una verdadera incorporación de los contenidos, realización de jornadas de información, debate y resolución de toda la comunidad educativa.

– Eliminación de los códigos de vestimenta discriminatorios que rigen en las escuelas y que permiten el hostigamiento, particularmente a las estudiantes mujeres.

– Abajo el Plan Maestro y la ofensiva contra la educación

Desde AGD UBA, todo nuestro apoyo a los estudiantes y docentes.