sbado 04 de noviembre de 2017

Ante la firma de un Convenio precarizador para los preuniversitarios de la UBA

Comunicado AGD UBA El 1 de noviembre del corriente se consumó la firma de un acta ilegal  para los docentes de las escuelas preuniversitarias de la UBA que pretende ser el marco de regulación de nuestra actividad. El acuerdo fue rubricado por el rector de la UBA, Barbieri (quien próximamente disputará su continuidad al frente […]

Comunicado AGD UBA

El 1 de noviembre del corriente se consumó la firma de un acta ilegal  para los docentes de las escuelas preuniversitarias de la UBA que pretende ser el marco de regulación de nuestra actividad. El acuerdo fue rubricado por el rector de la UBA, Barbieri (quien próximamente disputará su continuidad al frente de la gestión) el Secretario de escuelas preuniversitarias, Oscar García y las burocracias de ADUBA y Ute Ctera.

La firma de este convenio a la baja tiene un nefasto antecedente en el año 2016. Mientras AGD UBA, desarrollaba la lucha para que se implemente el CCT Nacional aprobado en el 2015, Ricci (Aduba) consumaba un CCT propio para la UBA, a la baja y en retroceso respecto de los derechos alcanzados por los docentes. Ese es el marco por el cual hoy, los docentes del Ciclo básico común tienen que someterse a un concurso abierto y totalmente amañado para regularizar sus cargos sin ninguna garantía de continuidad aún cuando muchos superan 10 años de antigüedad como interinos.

En la misma línea la Ute Ctera, los mismos que recibieran el CCT Nacional de las manos del gobierno kirhcnerista, convalidan junto a ADUBA un nuevo fraude para la docencia. Queda claro que todas las veces en las que dicen “luchar” por el CCT Nacional no es más que un cacareo para la tribuna. Como era de esperarse han pactado con la patronal un convenio que ningún docente discutió y ni siquiera conoce los términos y su alcance. Claramente va en sintonía con línea de ajuste del gobierno nacional para las Universidades, tal como lo manifestó el mismo presidente Macri un día antes de que se firme este acuerdo.

AGD UBA fue excluido de esta discusión porque conocen nuestra posición no solo sobre los términos que están allí redactados sino que también estamos en contra de que se fragmente a los docentes universitarios de los preuniversitarios. El CCT Nacional es uno solo en el que se encuentran comprendidos ambos docentes.

Desde nuestra gremial desconocemos el acta firmada y exigimos una vez más la aplicación del Convenio Colectivo Nacional en la UBA, en el que se encuentran comprendidos los docentes preuniversitarios.

Llamamos a la docencia de las escuelas medias y de los jardines de infantes dependientes de la UBA a realizar un proceso de deliberación y asambleas para organizarnos y llevar adelante acciones de conjunto para rechazar este acuerdo entre la burocracia y el rectorado.

Ante la firma de un Convenio precarizador para los preuniversitarios de la UBA

COMUNICADO CONJUNTO DE AGD-CNBA Y AGD-PELLE

En el día de hoy (01/11), sin haber hecho grandes anuncios, el rectorado de la UBA y las representaciones sindicales de ADUBA y UTE-CTERA firmaron un Convenio Colectivo de Trabajo para los preuniversitarios de la UBA que cristaliza la precarización laboral.

Negociado entre gallos y medianoche, sin el conocimiento de los docentes, sin que estos hayan podido participar en su discusión y elaboración, y discriminando a la AGD UBA -el sindicato con mayor representación tomando en conjunto el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini-, el nuevo CCT tiene un origen profundamente antidemocrático.

En 2015, el resto de las universidades nacionales del país firmaron, junto a las organizaciones sindicales universitarias, un Convenio que recoge gran parte de los reclamos históricos del sector, pero la UBA se negó a rubricarlo.

Ahora, en el 2017, en este contexto político de avanzada sobre los derechos de los trabajadores y el pueblo, la UBA se aviene a elaborar un CCT que por sus características seguramente recibirá el entusiasta aval del actual Ministro de Trabajo Triaca.

El CCT firmado considera solo como docentes regulares (estables) a los concursados, dejando en un limbo a los docentes regularizados por el Acta Compromiso de 2007, firmada por el rector de la UBA. No incluye en sus considerandos la Carrera Docente, desconociendo compromisos asumidos con anterioridad. Vuelve más insegura aun la figura del docente interino, abriendo la posibilidad de que quienes están en esta situación de revista queden fuera de las instituciones luego de varios años de trabajo. Tampoco incluye la modalidad de elección vigente de los Jefes de Departamento ni hace mención a los docentes tutores entre otros puntos.

Por lo expuesto denunciamos esta situación al mismo tiempo que seguiremos luchando por los derechos laborales docentes y la plena democratización de nuestras escuelas

AGD CNBA – AGD PELLE