viernes 04 de septiembre de 2020

Ante la muerte de una compañera docente

En el día de ayer se hizo pública una noticia que nos conmovió a todas y todos: la muerte de la profesora Paola de Simone, de 47 años, quien se desempeñaba en la UADE y en la UBA. El detalle de la noticia, además, generó una enorme indignación: hacía cuatro semanas manifestaba síntomas de Covid-19 […]

En el día de ayer se hizo pública una noticia que nos conmovió a todas y todos: la muerte de la profesora Paola de Simone, de 47 años, quien se desempeñaba en la UADE y en la UBA.
El detalle de la noticia, además, generó una enorme indignación: hacía cuatro semanas manifestaba síntomas de Covid-19 y aun así estaba dando clase en el momento de su fallecimiento.
Esto se produce en el cuadro de uno de los peores momentos de la pandemia en nuestro país, donde se multiplican los casos y donde los terapistas han denunciado que sus fuerzas están exhaustas.
Sin embargo, esta muerte también desnuda la enorme precariedad de las condiciones de trabajo de la docencia pre y universitaria. Todavía las autoridades de la UADE no explicaron por qué De Simone seguía trabajando y no estaba licenciada por enfermedad. Pero, de conjunto, queda expuesta la negativa a otorgar licencias y dispensas por parte de las autoridades universitarias, la sobrecarga de trabajo en condiciones de vida familiar completamente alterada por el confinamiento, el rechazo a la voluntariedad de las tareas virtualización forzada cuando muchas y muchos compañeros no pueden encararlas por limitaciones de equipamiento o conectividad, o sencillamente porque están a cuidado de hijxs o personas mayores.
Es por eso que reclamamos en la UBA, en los colegios y las facultades, el respeto por el CCT, el otorgamiento de licencias y dispensas, el reconocimiento del derecho a la voluntariedad y la reversibilidad de las tareas docentes en esta situación de crisis excepcional que vivimos.
Compartimos el dolor por el fallecimiento de esta compañera y les hacemos llegar nuestro pesar a familiares y amigxs.