domingo 15 de marzo de 2020

Ante la situación generada por la pandemia

En función de la situación que el conjunto de la población está atravesando por la llegada de la pandemia COVID 19 (Coronavirus) y de la amenaza constante del dengue que se ha potenciado en la ciudad y sus alrededores y habiendo tomado  conocimiento de la Resolución n°344/2020 del Rector de la UBA, la Resolución 104/2020 […]

En función de la situación que el conjunto de la población está atravesando por la llegada de la pandemia COVID 19 (Coronavirus) y de la amenaza constante del dengue que se ha potenciado en la ciudad y sus alrededores y habiendo tomado  conocimiento de la Resolución n°344/2020 del Rector de la UBA, la Resolución 104/2020 del Ministerio de Educación de la Nación y de las distintas resoluciones emanadas de las autoridades de unidades académicas de la Uba , la Mesa Ejecutiva de AGD UBA  se reunirá mañana, LUNES 16,  a las 8.30 hs.  para firmar un escrito a presentar en el Ministerio de Trabajo a fin de solicitar la postergación de las asambleas extraordinarias de elección de Junta Electoral y evaluación del desconocimiento de la cláusula gatillo firmada en la paritaria 2019 por parte del Ministerio de Educación. La postergación de la elección de junta Electoral obligará a desplazar los plazos del conjunto del proceso electoral.

Al mismo tiempo, reafirmamos la decisión de nuestra asamblea en la defensa incondicional de la cláusula gatillo firmada y por lo tanto, de su efectivización en tiempo y forma. Por este motivo promoveremos todo tipo de accion gremial, juridica y administrativa para obtener el cobro de lo que por derecho nos corresponde: la clausula gatillo (14,57% sobre los salrios de octubre) correspondiente al presente mes.

Además, y visto las ambigüedades y contradicciones de la  resolución UBA,  solicitamos la suspensión de todas las actividades en función de garantizar  el resguardo de todo el personal docente y no docente y de los estudiantes. Como es de conocimiento de todes, en la mayoría de las unidades académicas no están garantizadas las mínimas condiciones de protección que se indican para enfrentar ambas enfermedades, motivo por el cual planteamos la licencia para el conjunto de la comunidad académica hasta nueva evaluación.  Frente a la propuestas de las autoridades del dictado de clases virtuales denunciamos la ausencia de condiciones tecnológicas y de personal especializado para llevarlas adelante, lo que implica un avance en la flexibilidad laboral sobre la docencia.

Como sindicato que representa a docentes de nuestra universidad  proponemos  (y haremos llegar mañana por escrito al Sr. Rector)  la conformación de una comisión integrada también por representantes de los gremios de los  trabajadores para el seguimiento de esta situación crítica que estamos atravesando.

Respecto al cuidado de nuestra salud, más que nunca exigimos que  Dosuba disponga  de todos  los insumos que se indican preventivos y de tratamiento y un esquema  de emergencia en atención médica (vacunas, atención en centros de salud, internación, etc) como la que se requiere frente a estos casos.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA