martes 29 de agosto de 2017

APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO

VIERNES 1º DE SETIEMBRE CESE DE ACTIVIDADES A PARTIR DE LAS 16hs 17hs., Movilización a Plaza de Mayo Recién después de un mes, la justicia reconoce lo que la comunidad Lof Cushamen, los organismos de DDHH y otras organizaciones sociales y políticas venimos denunciando desde el primer día: que el caso de Santiago Maldonado constituye […]

VIERNES 1º DE SETIEMBRE

CESE DE ACTIVIDADES A PARTIR DE LAS 16hs

17hs., Movilización a Plaza de Mayo

Recién después de un mes, la justicia reconoce lo que la comunidad Lof Cushamen, los organismos de DDHH y otras organizaciones sociales y políticas venimos denunciando desde el primer día: que el caso de Santiago Maldonado constituye una desaparición forzada.

El gobierno nacional ha desplegado una política que pretendió negar todos los hechos, la participación del jefe de gabinete del ministerio del interior el mismo día de la represión, la presencia de tres unimog de la gendarmería, las denuncias de los pobladores que habían visto cómo lo detenían y lo cargaban en una camioneta a Santiago Maldonado, la propia desaparición forzada a la que traducían como búsqueda de paradero.

En ese sentido, la acción y las declaraciones de la ministra del Interior, Patricia Bullrich, no solo no han aportado para esclarecer el caso sino que ha intentado obturar toda la posibilidad de avanzar: del silencio de los primeros días, pasando por la publicidad del nombre de testigos, hasta la defensa de la gendarmería cuando las pruebas la incriminan directamente.

Una campaña popular

Por eso, este reconocimiento –Maldonado está desaparecido- se impuso por la intensa y extendida campaña en las calles y en las redes, las decenas de miles de fotos reproducidas, los textos replicados que se preguntaban dónde está.

En esa campaña se inscribió la visita a Esquel del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, entre los que participó Ileana Celotto,  secretaria general de AGD,  en representación de la CONADU Histórica como secretaria de DDHH. Allí, pudieron conversar con los pobladores de la comunidad de Cushamen, escucharon los testimonios de sus penurias, de la represión sistemática de gendamería y sobre la desaparición de Santiago. La delegación también pudo entrevistarse con Francisco Facundo Jones Huala, un dirigente mapuche que está preso por reclamar tierras hoy ocupadas por Benetton, a quien los medios pretenden demonizar en una combinación de ignorancia (el debate sobre la preexistencia de los pueblos originarios o sobre si son o no argentinos) y de acción claramente persecutoria.

Reforzar esta campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado es un compromiso que debemos extender todavía más.

La AGD, que también acompañó la querella contra el Estado por parte de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos , llama a todas y todos los docentes a llevar adelante todas las iniciativas que apunten a lograr la mayor difusión del reclamo en las aulas, en las salas de profesores, en los laboratorios (fotos, debate en las aulas, etc).

Que cada lugar sea una caja de resonancia para que aparezca con vida Santiago Maldonado.

Y que este viernes, con cese de todas las actividades a partir de las 16hs., nos movilicemos con AGD y decenas de organizaciones a Plaza de Mayo.

Aparición con vida de Santiago Maldonado.

Basta de represión y persecución a los pobladores de Cushamen

Libertad de Francisco Facundo Jones Huala. No a su extradición.

AGD UBA

mal zz

M01

M0

M4

M2