viernes 13 de agosto de 2021

Asamblea de AGD UBA. RESOLUCIONES

Ayer, tras el informe de la secretaria general, Ileana Celotto que abordó la crisis sanitaria, económica y, en particular, salarial de la docencia universitaria, se abrió una deliberación a partir de una serie de mociones propuestas.   El punto de partida fue el reconocimiento de que nuestro rechazo, el de nuestra Federación y de otras […]

Ayer, tras el informe de la secretaria general, Ileana Celotto que abordó la crisis sanitaria, económica y, en particular, salarial de la docencia universitaria, se abrió una deliberación a partir de una serie de mociones propuestas.

 

El punto de partida fue el reconocimiento de que nuestro rechazo, el de nuestra Federación y de otras tantas asociaciones de la otra Conadu, al acuerdo paritario nos dio la razón. Menos de dos meses después, se reabre la discusión paritaria frente al curso inflacionario que termina de hundir nuestro ya deteriorado salario.

 

Principales resoluciones

 

Se resolvió llevar como mandato a la Conadu Histórica la ratificación del pliego salarial, ya votado en asambleas anteriores: 50% ya de aumento, en el camino de la media canasta para el cargo testigo; indexación automática; ningún docente bajo la línea de pobreza (hoy en $70.000). Salario para ad honorem. Denunciar la trampa del nuevo techo, un falso 45% en cuotas que ya está planteando la Conadu, y que volvería a dejar en breve a nuestro salario por debajo de la inflación.

Reclamar la actualización inmediata de los haberes jubilatorios de acuerdo a los salarios de la docencia e investigadores en actividad, Plena vigencia del 82% y el 85% móvil y Ningún jubilado por debajo de la canasta de les jubilades.

Ratificar del pliego de la Federación respecto al reclamo de las condiciones de trabajo en virtualidad y la exigencia de un bono de $3000 de mínimo por gastos en virtualidad.

 

Ratificar la exigencia de cumplimiento de los programas de jerarquización y ad honorem y contratados, la anulación de sus restricciones, el empadronamiento con AGD, y la solicitud a cada unidad académica de los listados entregados al Rectorado.

Ratificar nuestro planteo de no pago y ruptura con el FMI

 

Plan de acción

 

Llevar al plenario de Secretarios generales el mandato de paro de 48 hs. en la semana próxima si el jueves –cuando se constituye la paritaria- no tenemos respuesta favorable a nuestros reclamos.

 

Contra la presencialidad sin condiciones

Apoyar el paro total de actividades de los docentes preuniversitarios del Pellegrini y del Nacional Buenos Aires contra la presencialidad sin condiciones que pretenden imponer las autoridades de la UBA y los colegios.

 

Ratificar que defendemos la presencialidad, pero solo cuando haya condiciones sanitarias epidemiológicas y de infraestructura que prácticamente no se han hecho. Sumar a esto el reclamo de vacunación completa.

 

EN LA UBA

 

Sacar declaración por los 200 años de la UBA y convocar en estos dos días que quedan la difusión en marcos de Facebook con los reclamos tan fundamentales. Rechazo al «reconocimiento» del rectorado de la UBA a Hugo Sigman y otros empresarios en el marco de los 200 años de la UBA. Por una ciencia al servicio de las mayorías trabajadoras y no del lucro empresarial.

 

Apoyar el reclamo de prórroga para todxs lxs becarixs que lo soliciten y apoyo al conjunto de las peticiones de la Asamblea de Becaries UBA.

Sumarse a la campaña contra los despidos en el CBC participando en el tuitazo del Jueves 19 horas: #NoALosDespidosEnElCBC; #NoALaDiscriminaciónIdeológica y #NoALaDiscriminaciónPolítica

 

Reclamar la reincorporación ya de Pablo Boglio, trabajador no docente de la salud despedido en el Roffo en uso de licencia médica. Ningún despido en la UBA.

 

Género y diversidades

 

Exigir al CIN y a todas las Universidades Nacionales del país que con carácter de urgente adhieran a la Ley 27636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán- Lohana Berkins” promulgada el 8 de julio del 2021 y la apliquen de modo inmediato. Reclamar al Gobierno Nacional una partida presupuestaria urgente para cubrir las erogaciones que surgen de la ley 27636 a los efectos de su aplicación exclusiva para la creación de cargos docentes (según el CCT Nacional en las Universidades Nacionales) en el marco de la Ley 27636. La aplicación de dicha partida debe ser homologada en paritarias nacionales del sector.

 

Campaña de difusión en todas las unidades académicas (en talleres, charlas) del “Protocolo para identificar, prevenir, erradicar y abordar situaciones de violencia de género en la AGD-UBA” con el fin de hacerlo conocer pero también para recoger experiencias, comentarios, posibles modificaciones.

 

Además la asamblea mandató a la mesa ejecutiva para organizar un debate respecto a la modalidad mixta o «híbrida» y sus consecuencias en el proceso educativo y en nuestras relaciones de trabajo.