miércoles 22 de febrero de 2023

Aumentazos en los cursos de posgrado de la UBA

Consejos directivos de varias facultades han aplicado incrementos astronómicos en sus cursos de posgrado: especializaciones, diplomaturas, maestrías, doctorados. En Sociales, donde lxs estudiantes se organizaron en asamblea, el aumentazo va de 133% a 354% según sean graduados de la facultad, de otras facultades o de otras universidades. Superan largamente el índice anual de inflación pero […]

Consejos directivos de varias facultades han aplicado incrementos astronómicos en sus cursos de posgrado: especializaciones, diplomaturas, maestrías, doctorados. En Sociales, donde lxs estudiantes se organizaron en asamblea, el aumentazo va de 133% a 354% según sean graduados de la facultad, de otras facultades o de otras universidades.
Superan largamente el índice anual de inflación pero superan sobre todo el incremento salarial de la docencia universitaria que con la última de las 14 cuotas de la paritaria recién en abril alcanzará la cifra de 94%. Impacta, además, sobre sueldos docentes que se han desplomado y lo hace particularmente sobre los ingresos de estudiantes de doctorado que mayoritariamente son auxiliares con dedicaciones simples, docentes ad honorem, becarixs con «estipendios» por el suelo o graduadxs monotributistas o desocupadxs.
Nada de esto ignoran lxs consejerxs directivxs quienes, en lugar de pronunciarse y luchar por la gratuidad de los posgrados, uno de los reclamos históricos desde las movilizaciones de los noventa contra la nefasta ley de educación superior del menemato, hoy todavía vigente, resuelven un aumentazo contra los bolsillos de lxs estudiantes de posgrado.
La AGD se pronuncia por los posgrados gratuitos en defensa de una universidad pública y gratuita. Acompaña y se pone a disposición de lxs estudiantes de doctorado allí donde se organizan y llevan adelante el reclamo para que se reconsideren estos aumentos.