lunes 16 de septiembre de 2019

Seminario: Reestructuración capitalista, cambios en las politicas educativas y en el proceso de trabajo docente. El toyotismo aplicado a la educación. Su impacto sobre el trabajo docente.

A cargo del Taller de Estudios Laborales (TEL) 2, 9, 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre 9 a 13 hs Lugar: Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Informes e inscripción: serviciosagduba@gmail.com Desde hace décadas los sectores dominantes vienen llevando adelante una profunda reestructuración del conjunto de la sociedad con fuertes consecuencias sobre los […]

A cargo del Taller de Estudios Laborales (TEL)
2, 9, 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre 9 a 13 hs
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Informes e inscripción: serviciosagduba@gmail.com

Desde hace décadas los sectores dominantes vienen llevando adelante una profunda reestructuración del conjunto de la sociedad con fuertes consecuencias sobre los trabajadores y el conjunto de las capas subalternas.

La reforma del estado, los cambios en la legislación, las privatizaciones, etc., han modificado todos los aspectos de la vida social.

En ese marco los cambios en las políticas educativas no son menores, y significaron (y significan) un cambio claro y central en el rol, las formas y el sentido que se le otorga a las instituciones educativas y a la idea misma de educación.

Esto supone un impacto enorme sobre el conjunto de los trabajadores de la educación, pero que no se limita a estos aspectos. La Flexibilización Laboral, las Nuevas Formas de Organización del Trabajo, que aplicadas paulatina o conjuntamente, implican una enorme transformación en la composición y relaciones en los ámbitos de trabajo.

La lógica del costo beneficio, las competencias laborales, la supuesta mejora continua, las políticas de involucramiento de los trabajadores, el cambio cultural, la multifunción, la autogeneración de recursos, las nuevas formas de evaluación etc. son ahora moneda corriente en el discurso y accionar de los planificadores y ejecutores de la política educativa.

Estas transformaciones modifican las pautas de acción, las formas de pensar y sentir del conjunto de los trabajadores. Se trata de cambios profundos en la identidad y el accionar que nos obligan a pensar nuevas formas de responder a la iniciativa de los sectores dominantes.

Con el objetivo de analizar el alcance e impactos de estos cambios en el sector, se elaboró un Plan de Talleres de Capacitación como espacio de reflexión y de construcción conjunta de conocimiento que aporte al fortalecimiento para la acción sindical y la organización en el lugar de trabajo.

El objetivo es el de elaborar un diagnóstico de los impactos que todo este proceso generó en los lugares de trabajo, así como también generar el debate acerca de las formas necesarias y posibles de dar respuesta colectiva a los problemas generados por las transformaciones antes mencionadas.