miércoles 03 de octubre de 2018

Boletin AGD: sobre el COBRO DEL SALARIO

Sobre el cobro del salario Desde primera hora del lunes, la AGD empezó a recoger la enorme bronca que estalló al comprobar las y los docentes de la UBA el monto del depósito de la tercera cuota que fija el acta paritaria era el correcto. Si el incremento del 4,2%, aplicado al salario de marzo […]

Sobre el cobro del salario

Desde primera hora del lunes, la AGD empezó a recoger la enorme bronca que estalló al comprobar las y los docentes de la UBA el monto del depósito de la tercera cuota que fija el acta paritaria era el correcto.

Si el incremento del 4,2%, aplicado al salario de marzo (porque las cuotas no son acumulativas), resulta INVISIBLE y, por lo tanto, completamente insuficiente para recomponer nuestro salario; todavía peor es el caso de la mayoría de las y los docentes universitarios cuyos salarios están atados a la cláusula de garantía salarial. En todos los casos, no solo no cobraron más sino que, incluso, cobraron menos (alrededor de 10 pesos).

Recordamos que la CONADU Histórica no firmó esta ACTA por los montos –un ajuste de más de 15 puntos frente a la inflación anualizada- y, sobre todo, porque introduce un pago fijo, no bonificable, un retroceso a antes de la lucha de 2005 cuando conquistamos el blanqueo salarial.

La firma de la paritaria parte de las burocracias entregó las seis semanas de paro y las masivas movilizaciones en todo el país. Pero esta bronca demuestra que el conflicto no está cerrado.

La AGD ratifica su rechazo al pago del item alta complejidad y baja incidencia de Dosuba y, sobre todo, el robo del 4,5%, un descuento compulsivo de la Caja Complementaria que maneja el Ministerio de Educación y burocracias sindicales.

Asimismo, hemos recibo denuncias, particularmente del Ciclo Básico pero no solo, sobre afiliaciones compulsivas a Aduba. Compañera,o, revisen sus recibos publicados on line para constatar también esta situación y hacer la correspondiente denuncia.

Finalmente, llamamos a fortalecer el gremio de los docentes universitarios, afiliándote a AGD.

Por dudas y consultas, contactate a uba.agd@gmail.com

Reunión con las autoridades de la UBA

Amenaza de descuentos en los colegios preuniversitarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini: AGD presentó su rechaza los descuentos que claramente constituyen un ataque al derecho de huelga y a la libre organización de los docentes. Desde el Rectorado quedaron en responder al respecto.

Dosuba: el rectorado volvió a comprometerse a estudiar la situación de los becarios UBA y ad honorem para que puedan acceder a Dosuba.

Situación de las docentes de los jardines y salas maternales de la UBA: en respuesta a la reiteración por parte de AGD UBA al reclamo de adecuación del conjunto de la planta docente de acuerdo a lo que fija el convenio preuniversitario, el Rectorado informó que, la última resolución, aunque parcial, se inscribe en ese mismo objetivo, que por motivos presupuestarios, no pueden realizar en una única etapa.

AGD presentó el reclamo de pase automático de docentes de 2 a 1 en el CBC. El Rectorado se comprometió a intervenir y responder en lo inmediato

Por último, AGD UBA presentó los reclamos respecto a distintas intimidaciones que han recibido docentes de diversas facultades por haberse sumado a distintas actividades del paro docente, reiterando el derecho a huelga de los trabajadores.

También se planteó la necesidad de reiterar el reclamo frente al descuento compulsivo en la caja complementaria y se reclamó que todos los incrementos de la paritaria 2018 les sean pagados a los becarios Ubacyt.

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN

Acompañamos la lucha de los mineros y el acampe de la CTA A. frente al Congreso. No al presupuesto 2019, a la medida del FMI. Reapertura de las paritarias. Basta de despidos y ajustes en educación, salud, ciencia y trecnología

Marcha de la salud: AGD adhiere a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, que se realizará este jueves 4 de octubre, a partir de las 13hs frente al ex Ministerio de Salud, 9 de Julio y Belgrano, y se dirigirá luego a Plaza de Mayo. Contra el ajuste en la salud, contra los despidos, contra todo intento de vulnerar los derechos conquistados.