domingo 13 de mayo de 2018

Boletin AGD

AVISO: el cobro de la cláusula de la paritaria 2017 estará depositado, según informa Rectorado, el 15 de mayo. SUMARIO Tras otro gran paro. Una evaluación de la última jornada. Convocatoria a Asamblea Docente Acto frente a DOSUBA Informe reunión con el Rector   1) Tras otro gran paro El jueves y viernes pasados, otra […]

AVISO: el cobro de la cláusula de la paritaria 2017 estará depositado, según informa Rectorado, el 15 de mayo.

SUMARIO

  1. Tras otro gran paro. Una evaluación de la última jornada.
  2. Convocatoria a Asamblea Docente
  3. Acto frente a DOSUBA
  4. Informe reunión con el Rector

 

1) Tras otro gran paro

El jueves y viernes pasados, otra vez en el conjunto de las universidades nacionales y en la UBA se llevó adelante una jornada de paro en reclamo de una recomposición salarial del 25%, actualización por inflación y 17 mil pesos para el cargo testigo.

En la UBA tuvo muy alta adhesión en Sociales, Filo, colegios preuniversitarios y la mayoría de las sedes del CBC. Pero también se llevaron adelante clases públicas en las restantes unidades académicas, en especial en Medicina.

El paro recogió no solo el rechazo a la mísera oferta salarial sino también a la política de ajuste, despidos, la inflación y tarifazos. La disparada del dólar y el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI produjo una extendida deliberación entre la docencia universitaria que entiende que, frente al acuerdo con el Fondo, se impone más que nunca un plan de lucha nacional de todos los trabajadores.

2) ASAMBLEA DOCENTE, LUNES 14, 19HS.

En este cuadro de desmadre, el gobierno llama a la tercera reunión paritaria este lunes. Ese mismo día, a las 19hs., la AGD convoca a Asamblea para evaluar la propuesta (si hubiera otra) y resolver colectivamente en consecuencia. Llamamos a participar activamente.Obra social.

3) Acto en la puerta de Dosuba (Uriburu 860): miércoles 16, 12.30hs

Por razones climáticas, postergamos la semana pasada la actividad que estaba programada junto con las comisiones internas no docentes de Agronomía y Sociales. Este miércoles 16, entonces, a las 12.30hs. llamamos a concentrarnos en la puerta de nuestra Obra Social en su defensa y para denunciar los coseguros, los aumentos constantes de los costos de las prestaciones y las caídas de los prestadores. Ante la crisis de la obra social, la salida es una dirección elegida por sus afiliados, la apertura de los libros, la eliminación de los coseguros y el financiamiento por parte de la UBA o del gobierno nacional.

4) REUNIÓN CON EL RECTOR ALBERTO BARBIERI

El miércoles 9 se realizó una reunión de la AGD UBA con el Rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Luego de un intercambio acerca de la situación de las universidades nacionales en el contexto actual de bancarrota económica, el Rector afirmó que, al momento, el recorte presupuestario anunciado no había afectado los compromisos adquiridos por la SPU con la UBA.

Fueron tratados además los siguientes temas :

El pago de la cláusula gatillo 2017: estará depositada el 15/5, con su respectivo retroactivo.

Dosuba: luego de informarnos acerca de un nuevo aporte a Dosuba por el Rectorado, como consecuencia de la falta de fondos necesarios para su funcionamiento, el rector planteó que la crisis de DOSUBA se explica por la completa desigualdad entre el aumento de los salarios y el de los costos médicos.  Reafirmó que los hospitales Clínicas y Lanari deben cubrir sin problemas el total de las prestaciones a afiliados. Al escuchar nuestras demandas y denuncias de que no se cumplen cuestiones básicas como simples radiografías, se comprometió a revisar las mismas con el director de la dirección de obra social. Respecto a nuestro planteo de Dosuba para Ad honorem y cobertura como docente para Becarios UBA, se comprometió a estudiar ambas situaciones y darnos a la brevedad una respuesta. La AGD, por su parte, relanza esta semana una fuerte campaña –con un acto en la puerta de la obra social, ver nota anterior- en defensa de una obra social de los docentes y no docentes.

Situación de salas y jardines de la UBA: luego de explicar que siguen a la espera de la partida necesaria para efectuar la adecuación a preuniversitarios, se comprometió a evaluar salidas transitorias que colaboren en ir acercándonos a la solución y respeto de ese derecho a todas las docentes. Se comprometió a informar a la brevedad a la AGD realizando un seguimiento conjunto del tema.

Situación ad honorem:  en este punto también refirió depender de la decisión y partida presupuestaria por parte del Ministrerio de Educación.

Acerca de los veedores gremiales para los próximos concursos del CBC: se comprometió a revisar el tema y respondernos en lo inmediato acerca de su inscripción. A pesar de reafirmar una vez más que los concursos no deben dejar a nadie sin su cargo, desde AGD manifestamos la necesidad de dar garantías de esto con una presencia de veedores gremiales que ya hemos solicitado además ante las autoridades del CBC.

Situación de los compañeros con pedido de opción a los 70 años: explicó que la renovación al 31/07 se debió a la coincidencia con el cambio de autoridades en todas las unidades académicas y que, en función de eso, la extensión en solo medio año tuvo por objetivo acelerar las designaciones y evitar que no caiga ninguna.  Fue contundente al afirmar que en absoluto había un cambio en la política del rectorado de renovar a los 70 a todos los docentes solicitados.

Situaciones en los colegios preuniversitarios: luego de que expusiéramos la situación de avasallamiento a los derechos de los trabajadores enel Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, se comprometió a interiorizarse sobre ambas situaciones y recibió la nota de la secretaria general de AGD UBA reclamando la devolución de los descuentos a todos los trabajadores del Colegio Nacional de Buenos Aires.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA