jueves 23 de diciembre de 2021

Bonos y bonitos

El anuncio de que lxs estatales cobrarán un bono de 20 mil pesos (inicialmente iban a ser 25 mil, pero desde Economía lo recortaron) provocó indignación entre la docencia universitaria y preuniversitaria. Pero no por el monto que recibirán lxs trabajadorxs del Estado (que sigue sin compensar el deterioro de sus salarios) sino porque hace […]

El anuncio de que lxs estatales cobrarán un bono de 20 mil pesos (inicialmente iban a ser 25 mil, pero desde Economía lo recortaron) provocó indignación entre la docencia universitaria y preuniversitaria.
Pero no por el monto que recibirán lxs trabajadorxs del Estado (que sigue sin compensar el deterioro de sus salarios) sino porque hace dos semanas todas las Federaciones (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Uda) firmaron una paritaria por un bono de $2500 para la docencia universitaria. La última “oferta” de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) fue un monto ocho veces menor del que percibirán nuestrxs compañerxs estatales.
La brutal comparación entre los bonos obligó a los firmantes a declarar que nuestro salario quedó desfasado frente a la inflación y que el bono es discriminatorio. Ambas cuestiones son ciertas, pero contrastan con las declaraciones con las que justificaban la firma y la aceptación de un bono que, en nuestra Federación, fue rechazado por 11 asociaciones de base. Entre ellas, la AGD UBA que convocó a una asamblea de urgencia para debatir la propuesta -por decisión de mayoría de Mesa Ejecutiva- que fue repudiada por unanimidad.
El bono UBA, firmado entre Rectorado y ADUBA, no cambió las cosas. La suma de $1080 para un auxiliar de 1° simple, habla por sí sola.
La AGD exige un bono equivalente al de lxs estatales. Frente a la depreciación de nuestro salario, reclamamos por ningún docente debajo de la línea de pobreza. Para defender nuestro salario y enfrentar la precarización laboral, más que nunca, nos pronunciamos por la independencia política de las federaciones y sindicatos frente a los gobiernos y las gestiones.