jueves 04 de agosto de 2016

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE BELÉN 12 AGOSTO: MARCHA EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS

Desde la Mesa por ‪#‎LibertadparaBelén de ‪#‎Tucumán convocamos a una MARCHA NACIONAL este 12 de agosto. Consideramos de fundamental importancia que EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS se escuche el reclamo de inmediata libertad y anulación de la condena. El comité de derechos humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para […]

Desde la Mesa por ‪#‎LibertadparaBelén de ‪#‎Tucumán convocamos a una MARCHA NACIONAL este 12 de agosto. Consideramos de fundamental importancia que EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS se escuche el reclamo de inmediata libertad y anulación de la condena.
El comité de derechos humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos.
El ministro fiscal dictaminó que «la causa es nula desde fojas 1» reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad.
Belén no puede seguir presa y condenada. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ni puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales. Inmediata libertad para Belén. Gobierno nacional y provincial deben tomar medidas para que no haya más Belén.
Marchamos el 12 de agosto en todo país por la ‪#‎LibertadParaBelen y ‪#‎AnulacióndelaCondena
#NiUnaPresaMasporAborto
¿Quién es Belén?
Belén es una mujer de 27 años que está detenida hace más de 2, en San Miguel de Tucumán, acusada de haber asesinado a su bebé en el baño de un hospital.
Belén fue al hospital por un fuerte dolor abdominal, ignorando su estado de gravidez. Allí sufrió un aborto espontáneo, como figura en su historia clínica. Sin embargo, personal médico del hospital la hostigó, maltrató y denunció a la policía, acusándola de haberse practicado un aborto y violando la confidencialidad entre médico y paciente. La policía a su vez la insultó y humilló.
En un marco de violencia hacia las mujeres y avasallamiento de nuestros derechos, a Belén la condenan pese a lo que figura en su historia clínica y sin pruebas, dado que no se preservó la supuesta escena del crimen, ni se hizo un ADN que la vinculara el feto encontrado.
En el juicio, que tuvo sentencia este año, fue condenada a cumplir una pena de 8 años de prisión.