lunes 20 de junio de 2016

CCT: Acuerdo de las autoridades de la UBA con ADUBA para vulnerar nuestros derechos.

EXIGIMOS LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO UNICO Y PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. La AGD ya ha denunciado sistemáticamente ante al conjunto de la docencia de la UBA la persistente negativa por parte del Rectorado de aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), único, a nivel nacional, que fuera homologado hace un año por […]

EXIGIMOS LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO UNICO Y PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

La AGD ya ha denunciado sistemáticamente ante al conjunto de la docencia de la UBA la persistente negativa por parte del Rectorado de aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), único, a nivel nacional, que fuera homologado hace un año por el Ministerio de Trabajo y publicado oportunamente en el Boletín Oficial. CCT que, con distintos ritmos, se viene aplicando en las universidades nacionales.

Al igual que con la ley jubilatoria y el derecho a opción, el Rectorado se vuelve a arrogar despóticamente el ejercicio de “patrón de estancia” por encima incluso de las legislaciones vigentes (un CCT tiene fuerza de ley) para seguir privando a las y los docentes de la universidad de los derechos conquistados. Para desconocer estos derechos, las autoridades de la UBA recurren a la autonomía universitaria, cuyo fin debiera ser en realidad evitar la injerencia de otros poderes en los lineamientos académicos y políticos que cada universidad adopta; pero no puede ser usada para vulnerar nuestros derechos laborales.

¿Cuáles son los principales derechos que vulnera el Rectorado?

Por el CCT ya homologado, las y los docentes de la UBA tenemos derecho a la carrera docente y la estabilidad laboral al cumplir cinco o más años de antigüedad en el cargo a partir de la fecha en que se firmó el convenio.

Su artículo 73 señala: “Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable. Hasta tanto se resuelva la situación de los mismos, no se podrá modificar en detrimento del docente, la situación de revista y/o condiciones de trabajo, por acción u omisión, a excepción del caso del docente que se encuentre comprendido dentro de las causales de cesantía o exoneración.”

En lugar de regularizarnos, somos miles y miles los docentes interinos en esta situación que nos vemos sometidos por un lado a un sistema de concursos- y reconcursos- (como si recién ingresáramos a la docencia, obligados a demostrar que somos idóneos para el cargo en el que nos venimos desempeñando y además si superamos en una prueba de media hora al conjunto de postulantes que compiten por nuestro mismo cargo). Y, por el otro, a permanecer eternamente como interinos perdiendo un conjunto de beneficios al estar precarizados y

condenados a la constante inestabilidad, situación que soportamos, entre otros, toda la planta de auxiliares del CBC.

Los otros 3 derechos que vulnera el Rectorado son:

1. En el artículo 12, capítulo de la carrera docente, el CCT fija que “La permanencia en el cargo que el docente ordinario o regular hubiere alcanzado estará sujeta al mecanismo de evaluación periódica individual que se establezca en las Instituciones Universitarias Nacionales. Dichas evaluaciones individuales se realizarán cada cuatro años o en un tiempo mayor según lo establecido en la reglamentación de cada Institución Universitaria Nacional.”

2. Por el CCT ya homologado, la promoción al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos se efectúa por concurso público cerrado, de antecedentes y oposición (artículo 13).

3. Por el CCT ya homologado, “El desarrollo de labores docentes es de carácter oneroso” (artículo 25). Es decir, está prohibido el trabajo sin remuneración, ad honorem, en todo el ámbito universitario.

Como se advierte, la negativa del Rectorado a aplicar el CCT responde una política concreta: pretende ratificar el poder de las camarillas de todo tipo y pelaje para disciplinar a los docentes a través de la precariedad laboral y del trabajo gratuito. Nos quieren precarios, inestables y con trabajo gratuito para arriar mejor su tropa y manejar la estancia.

En estos días, la burocracia de ADUBA difundió como un logro el acuerdo firmado con el Rectorado al que promociona como un convenio. ¡Un “convenio” que no es nacional sino solo de aplicación en la UBA, el sueño de todo empresario y del gobierno! ¡Un “convenio” que borra olímpicamente los cuatro derechos que acabamos de exponer! Eso no es un convenio. Es un acuerdo trucho, ilegal, que niega los derechos conquistados a la estabilidad, la carrera docente y el trabajo asalariado.

La burocracia de ADUBA informa que se constituyen paritarias para discutir los puntos de su acuerdo, incluidos las condiciones de trabajo. Pero eso no es una paritaria sino un simulacro.

Una paritaria está integrada por representantes de los trabajadores (aquí, en cambio, se constituyen dos representaciones con los mismos intereses, todos contrarios a los nuestros). Una paritaria se constituye sobre la base del único CCT existente, a nivel nacional y de aplicación obligatoria (no, un acuerdo entre amigos). Una paritaria debe llevar a paritarios independientes que defiendan el CCT para que se aplique ya el artículo 73, esto es, la carrera docente para todos los docentes con 5 o más años de antigüedad, para que se implemente la promoción automática de ayudante a JTP, para que se elimine el trabajo gratuito y todas las relaciones laborales sean asalariadas y en blanco.

Lo que no informa Aduba es que en el acuerdo trucho que firmó se acepta el trabajo ad honorem, reemplaza la carrera docente por concursos abiertos de antecedentes y oposición, y suprime la estabilidad de los interinos a partir de los cinco años de antigüedad.

AGD lanza una campaña de difusión y esclarecimiento en todas las facultades, en todos los lugares de trabajo, laboratorios, centros de idioma, colegios preuniversitarios, para que conozcamos nuestros derechos, para que exijamos que se cumplan en la UBA, para que dejemos de ser precarios, inestables y ad honorem y pasemos a ser docentes con plenos derechos como trabajadores.

Sugerimos leer el CCT homologado, que pueden descargarlo de: https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/pdfAnexoPrimera/01308385A01.pdf/20150702/1