mircoles 28 de marzo de 2018

CONADU Histórica en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional en Jujuy

La CONADU Histórica participó en la reunión de Consejo Interuniversitario Nacional que se realizó en Jujuy donde reiteró, ante las y los rectores, su reclamo de la inmediata convocatoria a paritaria, un 25% de incremento salarial y 17 mil pesos para el cargo inicial. Asimismo, la Federación dijo “no al ajuste en las universidades nacionales, […]

La CONADU Histórica participó en la reunión de Consejo Interuniversitario Nacional que se realizó en Jujuy donde reiteró, ante las y los rectores, su reclamo de la inmediata convocatoria a paritaria, un 25% de incremento salarial y 17 mil pesos para el cargo inicial. Asimismo, la Federación dijo “no al ajuste en las universidades nacionales, y no al arancelamiento”.
Estuvieron presentes los referentes de la Mesa Ejecutiva de CONADUH, Luis Tiscornia, Antonio Rosselló, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y José del Frari. Llevamos al plenario de rectores/as las exigencias de los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios sobre la inmediata recomposición salarial de acuerdo al mandato de nuestras asambleas de base y Congreso Extraordinario: 25% para todas las categorías y ningún docente por debajo de la línea de pobreza que hoy está en más de 17 mil pesos mensuales.
Asimismo, ante el anuncio que en el propio plenario hizo la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, de que por decisión administrativa el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el aval del ministro de Educación Alejandro Finocchiario se recortaron fondos a las universidades nacionales por más de 3 mil millones de pesos y se suspendieron el inicio de nuevas obras de infraestructura frente a la emergencia edilicia que estamos viviendo, la CONADU Histórica dice NO al ajuste en la Universidad y en la Ciencia. Un país sin una universidad y una ciencia en pleno desarrollo, es un país condenado a la dependencia.
En este sentido, ratificamos la defensa de una universidad autónoma, gratuita, sin aranceles, sin cupo, con ingreso irrestricto y al servicio de las mayorías populares. Anunciamos a los rectores que si no hay respuesta inmediata del gobierno, no solo se implementará el paro masivo del 10 y 11 de abril en todas las universidades nacionales, sino que nuestras asambleas evaluarán la continuidad y modalidad del plan de lucha. El mismo será definido en el plenario de secretarios/as generales del próximo 13 de abril.
Ante el reclamo docente, las y los rectores no dieron ninguna respuesta, así como tampoco se expidieron públicamente respecto al ajuste del poder Ejecutivo sobre las partidas presupuestarias votadas por el Congreso Nacional y que la propia CONADU Histórica y el CIN habían considerado insuficientes.
Frente a esta situación, llamamos a los compañeros a redoblar todas las actividades de preparación para masificar y hacer visible el paro de 48 horas del próximo 10 y 11 de abril en todo el país.
Finalmente, en el marco de la visita a Jujuy, los integrantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica estuvieron esta mañana en la conferencia de prensa del Frente Amplio de gremios estatales jujeños en la que se llamó a paro y movilización para el día 4 de abril en la provincia ante la oferta de provocación del gobierno de Gerardo Morales de sólo un 5% de incremento salarial. Oferta que recibió el repudio unánime de los gremios estatales y docentes, frente a lo cual estuvimos presentes siguiendo el mandato de nuestro Congreso propiciando las movilizaciones y el paro activo nacional de todas las organizaciones en lucha contra el ajuste, la reducción salarial y los despidos.