Información General

Convenio Colectivo

Presentamos a todos los docentes de la Universidad de Buenos Aires el Convenio Colectivo Nacional ya homologado y publicado en boletín oficial de fecha 2 de julio de 2015. Es un logro de los 150.000 docentes de universidades nacionales, que hemos batallado durante 28 años para obtenerlo, puesto que se nos estaban negando los derechos más elementales. Un largo camino de lucha, con asambleas, congresos, petitorios, clases públicas, movilizaciones, y días de paro entre ellos las huelgas generales en 1987 y 2005, posibilitó que dejemos de ser el único sector estatal sin convenio colectivo de trabajo.
Durante más de un año el texto que fuera promulgado fue largamente debatido en las asociaciones de la CONADU Histórica. De asambleas de AGD surgieron propuestas de rechazo y medicaciones de varios artículos entendiendo que la “letra propuesta” no determinaba la aplicación nacional y obligatoria del convenio, dejando abierta la posibilidad a las universidades de hacer reservas parciales o total, no aplicándolo, por incompatibilidad con los estatutos de cada universidad. Además de esto, cuestionamos como aspectos fundamentales, que no se establecía la carrera docente (esto es, la estabilidad laboral en los cargos), que no quedaba explícitamente prohibido el trabajo gratuito (ad honorem) y que no tenía respaldo presupuestario para garantizar la aplicación de los derechos (licencias, seguridad e higiene) que establecía.
Lamentablemente no nos equivocamos. No sólo, como bien lo demuestran miles de trabajadores de nuestra universidad, el trabajo gratuito sigue existiendo sin que haya habido partidas presupuestarias del ministerio de educación que cumplieran con la deuda de la segunda etapa del Programa PREDAH, continuación del que se conquistó en el 2005; sino fundamentalmente porque hoy el convenio colectivo de trabajo no es obligatorio ni de aplicación nacional. Lo que sucede en la Universidad de Córdoba y en la UBA lo demuestran. En Córdoba previamente a que aprobara el CCT, la burocracia sindical de Adiuc firmó en paritaria local un acuerdo a medida del estatuto de la UN Córdoba, impidiendo así a sus docentes poder acceder a los derechos que fija el CCT nacional.
En la UBA, el Consejo Superior del miércoles 8/7/15 , con un voto en contra y 5 abstenciones, aprobó un “acuerdo” pactado entre Barbieri-UBA y Ricci-ADUBA respecto a las condiciones de trabajo de los docentes universitarios desconociendo el Convenio Nacional publicado el 2 de julio de este año. De esta manera, las camarillas profesorales, que lo refrendaron en la sesión del Consejo Superior, intentan perpetuar las condiciones de trabajo actuales hijas del Estatuto antidemocrático que rige la UBA desde 1958. Con la complicidad del aparato “sindical” de ADUBA, lo que presentan como un convenio particular, o por empresa, es un acuerdo a la baja respecto a lo establecido en el CCT nacional publicado en boletín oficial, desconociendo las leyes nacionales, como hacen con la Ley Nacional Jubilatoria.
Los mismos que han gobernado con la SIDE de Richarte, que tienen que renunciar para no ser investigados y que utilizan la representación antidemocrática de los claustros para frenar las investigaciones sobre sí mismos, ahora hacen un acuerdo ilegal y a escondidas para seguir manteniendo a los trabajadores por fuera de las leyes que nos amparan. Los artículos pactados por Barbieri- y todos los que lo apoyaron en el Consejo Superior - con Ricci/Aduba/Fedun, entre otras cosas, niegan la carrera docente, la estabilidad, mantienen el trabajo ad honorem, y excluyen a los docentes preuniversitarios. La AGD rechazó y rechaza estas pretensiones de que los docentes de la UBA sigamos trabajando al margen del Convenio Colectivo Nacional que rige para toda la docencia de las universidades nacionales del país.
Y en el resto de las universidades. Incluso las que han suscripto de manera total el conjunto del articulado, hoy no se pueden operativizar capítulos enteros, como el de licencias, por falta de partidas presupuestarias que lo sostengan.
AGD y CONADU Histórica inician una fuerte campaña por derogar el acuerdo a la baja realizado en la UBA para que se aplique el CCT nacional. Nos hemos presentando al Ministerio de Trabajo exigiendo la aplicación del Convenio Nacional y el desconocimiento del ilegal “acuerdo” y hemos solicitado entrevistas a ese ministerio y al de Educación.
A la vez, exigimos la inmediata aplicación del CCT y que las autoridades del CIN, los rectores y el gobierno se hagan ellos responsables de proveer los fondos para cumplir la ley que es el convenio colectivo, rechazamos que se pretenda esta justificación cuando ya fue publicado por el poder ejecutivo a nivel de cada rectorado y a nivel ministerial, se están solicitando las partidas presupuestarias necesarias para la aplicación de todos sus capítulos, o sea, para que el CCT no sea letra muerta.
Somos conscientes que estas acciones deben ser acompañadas con la organización y movilización de todos los docentes para poder terminar con este régimen de privilegios para las gestiones y precarización para los trabajadores. Esa es nuestra convocatoria.


Click aquí para acceder al texto del convenio colectivo nacional
Click aquí para acceder al texto del anexo de Preuniversitario
Click aquí para acceder a publicación en boletín oficial