viernes 20 de marzo de 2020

Coronavirus: Reclamamos a la Fac. de Filosofia y Letras que cancele todas las actividades presenciales en el Laboratorio de Idiomas

Coronavirus: Reclamamos a la Fac. de Filosofía y Letras que cancele todas las actividades presenciales en el Laboratorio de Idiomas y garantice el 100% de los salarios de lxs trabajadorxs El martes 17 (hace 2 días) circuló por las redes la denuncia de lxs trabajadorxs administrativxs del Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras. La […]

Coronavirus: Reclamamos a la Fac. de Filosofía y Letras que cancele todas las actividades presenciales en el Laboratorio de Idiomas y garantice el 100% de los salarios de lxs trabajadorxs

El martes 17 (hace 2 días) circuló por las redes la denuncia de lxs trabajadorxs administrativxs del Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras. La Facultad decidió seguir inscribiendo a estudiantes a pesar de haber cancelado las actividades, exponiendo a lxs trabajadorxs y a lxs estudiantes a contacto físico cercano, y para colmo, sin proveer alcohol en gel y jabón para los baños. En el día de ayer (miércoles 18) nos ha llegado a AGD Filo la denuncia de que se están tomando en la Facultad los exámenes de nivelación de idiomas. Dos situaciones en las que la Facultad ha violado las normas nacionales vigentes (Resolución 202/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco del Decreto PEN 260/2020), las de la UBA (Resolución R 346/2020) y las suyas propias (Resolución CD 510/2020) exponiendo la salud de lxs trabajadorxs del Laboratorio (administrativxs y docentes) y de lxs estudiantes. Y ha podido hacerlo porque se trata de trabajadoxs precarizadxs.
• Reclamamos a la Fac. de Filosofía y Letras, en primer lugar, que cancele de modo inmediato todas las actividades presenciales en el Laboratorio de Idiomas y que garantice el 100% de los salarios de lxs trabajadorxs.
• Sostenemos el reclamo de pase a planta permanente de lxs trabajadorxs administrativxs y la estabilidad laboral y salarial de lxs trabajadorxs docentes.
• Proponemos la conformación de una comisión en Filosofía y Letras integrada también por representantes de los gremios de los trabajadorxs para el seguimiento de esta situación crítica que estamos atravesando. La AGD-UBA ya ha hecho esta propuesta al Rectorado y en la Fac. de Ciencias Sociales ya se conformó un Comité de Crisis que AGD Sociales aceptó integrar en la perspectiva del reclamo histórico del gremio por la conformación de Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

AGD-FFyL
19/03/2020

Reproducimos abajo el comunicado del martes 17 de No Docentes Laboratorio de Idiomas – Filo UBA

Coronavirus y la precarización laboral en Filosofía y Letras – UBA

Lxs trabajadorxs administrativxs del Laboratorio de Idiomas de la UBA denunciamos que, pese a que la Facultad de Filosofía y Letras ha cancelado todas sus actividades para evitar conglomeraciones de gente y el contagio de coronavirus, el Laboratorio sigue abierto, y en plena inscripción presencial a cursos.
Esto lleva a que decenas de personas, incluida gran cantidad de extranjeros provenientes de todas partes del mundo, se reúnan en un espacio que no cumple con las condiciones de higiene necesarias.
En varias oportunidades hemos pedido a las autoridades el envío de insumos tales como alcohol en gel y jabón para los baños, junto con otros elementos de prevención, y no obtuvimos respuesta de ninguna clase.
Ante la expresión de nuestra profunda preocupación por nuestra salud, la de nuestros familiares y la de los alumnos de la institución, la respuesta ha sido que debíamos continuar con la inscripción presencial si queríamos cobrar nuestros sueldos.
Encontramos que la situación es crítica y desesperante, y una gran muestra de irresponsabilidad social y solicitamos ayuda por todos los medios para terminar con esta situación de maltrato y de peligrosidad para la sociedad ante la pandemia que hoy nos afecta a todos.