martes 30 de noviembre de 2021

Cupo laboral trans en la UBA, un primer triunfo

La Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la Cátedra Libre de Estudios Trans* logramos que hoy se apruebe en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras una resolución que presentamos el año pasado para instrumentar el cupo laboral trans docente y no docente en la Universidad de Buenos Aires. Este trabajo comenzó […]

La Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la Cátedra Libre de Estudios Trans* logramos que hoy se apruebe en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras una resolución que presentamos el año pasado para instrumentar el cupo laboral trans docente y no docente en la Universidad de Buenos Aires.

Este trabajo comenzó a principios del 2020, cuando asumimos el compromiso de trabajar por una resolución que no quedara en el plano declarativo. Entendimos que es necesaria una política de inserción trans para estudiantes, docentes y no docentes y de cupo laboral trans con la creación de cargos docentes y no docentes, y que para eso hay que tomar medidas concretas.

Para avanzar con nuestra propuesta, constituimos un equipo conformado por integrantes de la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y de la Cátedra Libre de Estudios Trans*, al que se sumaron docentes y estudiantes trans de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires. Nuestra premisa principal es que sin presupuesto no hay cupo. Con esto en mente, diseñamos un proyecto integral que incluye

Creación del 1% de cargos de planta docente y no docente;

Asignación de salario a docentes trans ad honorem;

Creación de equipo de monitoreo de la instrumentación del cupo;

Asignación de becas para actividades aranceladas de la UBA; y

Promoción de oportunidades de intercambio e investigación.

El 11 de diciembre de 2020, después de ofrecerlo a la Comisión de interpretación y reglamento durante meses, presentamos formalmente nuestro proyecto integral al Consejo Directivo de Filosofía y Letras. Después de un año de numerosas reuniones y debates, hemos logrado que hoy, 30 de noviembre de 2021, se apruebe una parte de ese proyecto en una resolución que encomienda a la UBA cómo instrumentar el cupo laboral trans (artículos 12, 13 y 14 del proyecto original).

Elías M. Rutigliano, de la Cátedra Libre de Estudios Trans* declaró: “Es una primera conquista, pero falta todavía. Falta que se apruebe en la UBA y seguimos reclamando la aprobación del resto del proyecto que presentamos, que incluye en primer lugar la asignación de salario para todxs lxs integrantes de la Cátedra Libre de Estudios Trans*, conformada hace 3 años. Desde su inicio, lxs docentes nos encontramos “ad honorem”, es decir, sin salario y poniendo recursos de nuestros bolsillos para trabajar y producir numerosos materiales (por ejemplo, el archivo multimedia y la red de cooperación internacional “Corriendo la Voz”) así como el proyecto de resolución del que hoy se aprueba una parte.”

Fabiola Ferro, de la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA, agregó: “Esta es la muestra del método con el que se conquistan los derechos laborales. El sindicato organizó un grupo de trabajo, que incluyó a personas trans* que además son especialistas, y subrayó “seguimos reclamando el presupuesto, porque sin presupuesto no hay cupo laboral trans. Luchamos también contra todas las políticas declarativas que sólo hacen “como sí”, pero no garantizan de ningún modo la instrumentación efectiva del cupo laboral trans docente y no docente”.

¡Vamos por la efectivización del cupo laboral trans docente y no docente en Filosofía y Letras y en toda la UBA!

 

Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual AGD-UBA

Cátedra Libre de Estudios Trans*

Comisión Directiva de AGD-FFyL