lunes 05 de junio de 2023

Declaración de AGD Sociales sobre el proyecto de reglamento de concursos de auxiliares. Proyecto.

No al cambio de reglamento de concursos de auxiliares docentes en Sociales Abramos el debate para que la histórica postergación de la regularización de los cargos docentes no convalide la precarización y la inestabilidad laboral. La gestión de la Facultad dio a conocer hace unos días la propuesta de modificación del reglamento de concursos de […]

No al cambio de reglamento de concursos de auxiliares docentes en Sociales

Abramos el debate para que la histórica postergación de la regularización de los cargos docentes no convalide la precarización y la inestabilidad laboral.

La gestión de la Facultad dio a conocer hace unos días la propuesta de modificación del reglamento de concursos de auxiliares docentes. Esta propuesta establece dejar sin efecto las normativas anteriores con las que se realizaban los concursos en nuestra facultad. En el año 2010 (Res 1305/2010 CS UBA) el Consejo Superior de la UBA se dio la atribución a sí mismo para tener la última palabra en materia de reglamentación de concursos que hasta ese momento era potestad de las facultades.

El proyecto de la gestión de la Facultad de Sociales de modificación del reglamento de concursos de auxiliares (Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes de 1ra y Ayudantes de 2da) es un enorme retroceso.

En primer lugar, en relación al reglamento que viene a derogar que, entre otras cosas, protegía al/ la docente cuyo cargo se llamaba a concurso estableciendo distintas categorías (A, B y C) según la antigüedad del docente en el cargo. En la categoría A, el concurso era cerrado (solo podía inscribirse el/la docente cuyo cargo se llamaba a concurso). En la B, el concurso era semicerrado (estaba permitida la inscripción de otros pero el llamado se hacía con el nombre del/la docente y se establecía que se mantenía en el cargo hasta perdiendo siempre y cuando no fuera por más del 20 % del total). El concurso categoría C era el único abierto. Vale el repaso porque el nuevo proyecto postula que todos los concursos son abiertos: un viejo anhelo del Rectorado ¿Y la antigüedad? O mejor dicho, ¿y todo el tiempo que la institución mantuvo al/la docente como interinx? Es ponderado solo con un «Adicional» por ejercicio en el cargo que se reduce a una cifra o un item más en la grilla.

Pero también, y fundamentalmente, es un retroceso en el proceso de elaboración del reglamento. Al anterior se llegó luego de muchos debates y mucho trabajo de compañerxs docentes, de la AGD, entre otros.

El nuevo, en cambio, ha sido elaborado sin instancias de debate previas en Sociales, con otros interlocutores y se propone un día y un espacio específicos para discutirlo y aprobarlo, el sábado 10 de junio en una reunión de Interjuntas. No es una cuestión menor o de forma. El debate previo y el interés por lograr la regularización ďe la planta docente se nota en el reglamento anterior tanto como su ausencia o su presencia distorsionada en el nuevo.

Por supuesto que también es un retroceso en relación con el CCT que la UBA desconoce que, entre otras cosas, establece la regularización automática para quienes tienen 5 años o más en el cargo. Además de la carrera docente y los requisitos y tareas correspondientes a cada cargo y dedicación que son nuestro horizonte y que estos cambios alejan más.

Desde AGD llamamos a organizarnos por la regularización de los cargos y la defensa de la carrera docente.

AGD Sociales (31/05)

Enlace al proyecto de reglamento de concursos de auxiliares