lunes 05 de junio de 2023

Declaración de AGD Sociales sobre los proyectos de adscripción. Proyectos

Por el camino del CCT: Ni precarización ni inestabilidad Frente a los proyectos de adscripciones a las cátedras, inicio en la investigación y la extensión y el cambio del reglamento de concursos de auxiliares es necesario abrir el debate y fomentar la participación de toda la docencia. En la reunión que tuvo la Comisión Directiva […]

Por el camino del CCT: Ni precarización ni inestabilidad

Frente a los proyectos de adscripciones a las cátedras, inicio en la investigación y la extensión y el cambio del reglamento de concursos de auxiliares es necesario abrir el debate y fomentar la participación de toda la docencia.

En la reunión que tuvo la Comisión Directiva de AGD Sociales con la Decana y el Vicedecano de la Facultad, el pasado 31 de marzo de 2023, frente a nuestra (repetida) demanda por la creación de un espacio paritario en el cual llevar los reclamos y problemas de la docencia de Sociales, las autoridades respondieron “que era posible la creación de ese espacio con presencia de las Secretarías Académica y de Gestión”. A casi dos meses, lamentablemente, nada se ha avanzado al respecto. Pero, además, en ese mismo lapso la gestión ha lanzado una serie de proyectos, que ya están circulando en las distintas carreras para su aprobación, que involucran actividades y derechos de los docentes.

 

«Adscripciones” e “inicios”: la precariedad contraataca

Hace algunos años y algunas gestiones se presentó un proyecto por un régimen de adscripciones de estudiantes avanzadxs a las cátedras. Por entonces la AGD se posicionó en contra por una cuestión tan evidente como medular: el proyecto significaba un avance pero en la precariedad. Los tres proyectos que hoy están circulando y que tienen como objetivo la aprobación de sendos programas (“Programa de Adscripciones para estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales”, Programa de “inicio a la investigación de estudiantes de grado” y Programa de “inicio a la extensión de estudiantes de grado”) vuelven a insistir en lo mismo…

Si bien la iniciativa se presenta como una respuesta a una demanda estudiantil por el acceso a instancias de docencia e investigación que les permita formarse a lxs estudiantes, poco les ofrece a ellxs y pone sobre la mesa actividades para lxs docentes que van en contra de sus derechos.

En el caso de lxs estudiantes -y a diferencia del proyecto anterior y de otras experiencias como la de la Facultad de Filosofía y Letras- la adscripción se reduce a una “estadía” de un año (plazo estipulado en el mismo reglamento) y a una certificación limitada y expedida por los equipos y las cátedras.

Del lado de lxs docentes, se estipulan una serie de actividades -que harán sólo las cátedras que quieran acceder a los programas- de seguimiento, acompañamiento, etc., por las cuales no se percibirá remuneración alguna.

En ese sentido, se recurre a una figura precaria e informal -la adscripción- que tiene el mérito de condensar con un particular poder de síntesis la precariedad y la informalidad. Sería mucho mejor para todxs respetar y hacer respetar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que en este punto establece de manera clara que es la ayudantía de primera el cargo que les correspondería a lxs estudiantes avanzadxs que puedan ingresar a la carrera docente.

Un dato que no se puede dejar pasar es que se está creando un puesto nuevo ad honorem por fuera incluso del regresivo estatuto de la UBA que prevé el de ayudante de segunda como posible ingreso a la docencia el cual, como todos los cargos, “se presume oneroso” y garantiza derechos laborales.

Lo mismo puede decirse de los proyectos dirigidos al acceso de estudiantes tanto a la investigación como a la extensión. En ambos se postula a la formación y al aprendizaje como actividades no rentadas. Sería mucho mejor establecer los mecanismos para que desde el comienzo de su inserción en la academia lxs estudiantes experimenten que la investigación es un trabajo (como nos lo recuerda el lema “investigar es trabajar”) y la extensión, también.

 

El nuevo reglamento de concurso de auxiliares

La serie de modificaciones y proyectos a debatir en Sociales se completa con el “reglamento de concurso de auxiliares” que ha sido anunciado. De más está decir que es una cuestión de vital importancia para lxs docentes. Sabemos por experiencia propia, muchas veces cruel, que la estabilidad laboral en la UBA tiene en los concursos, siempre tardía y muchas veces llena de conflictos, su sanción final.

Desde aproximadamente mediados del año pasado la gestión nos ha hecho saber que se venían concursos de auxiliares en Sociales. Además se nos dijo que la intención era la de “respetar la carrera docente” y que se iba a “consultar a las gremiales” para la elaboración del reglamento. También hubo una invitación a una reunión para tal fin que no se realizó.

A la fecha contamos con una versión previa que acabamos de recibir y procederemos a analizar del Reglamento de concursos que, según nos han dicho las mismas autoridades, se estaba realizando con el rectorado dado que el Consejo Superior de la UBA es su instancia final de aprobación.

Es necesario abrir instancias de debate y participación para la elaboración del mejor reglamento de concursos para lxs docentes de Sociales, como se hizo hace algunos años con la participación activa de muchxs compañerxs docentes, algunos en la gestión, y la AGD.

De esta manera sería Sociales quien llevaría al rectorado su propia propuesta que debería defender. El camino elegido es el contrario: un reglamento que se apruebe.

Nosotros insistimos en que cualquier reglamento debe apuntar a la defensa de la carrera docente, al respeto y cumplimiento del CCT, a que se tome el art. 73 como base para regularizar automáticamente a todxs lxs docentes que tengan 5 años o más en el cargo, al respeto y ponderación efectiva de la antigüedad en cargo y materia, a la veeduría gremial, etc.

Asimismo instamos a que se abra el debate y la participación, a que se llame a reuniones interclaustros y no se restrinja una jornada de interjuntas de carrera a llevarse a cabo en poco más de dos semanas. Son cosas muy importantes las que están en juego.

 

Mayoría de la Comisión Directiva AGD Sociales (23/05)

 

Archivos de los tres proyectos:


Primeras Prácticas Universitarias – inicio a la investigación 

Primeras Prácticas Universitarias  – inicio a la extensión 

Primeras Prácticas Universitarias – adscripciones