viernes 04 de diciembre de 2020

Los docentes del Curso de ingreso al Buenos Aires y Pellegrini defienden la salud y sus derechos

DECLARACIÓN DE LXS DOCENTES DEL CIEEM LA UBA BUSCA SOLAMENTE LA FOTO, LXS DOCENTES PRIORIZAMOS LA SALUD De un lado: predisposición para adaptarse a la nueva realidad que la pandemia impone, priorizando el cuidado de la salud; tolerancia, búsqueda del diálogo. Del otro lado: demoras injustificadas, mensajes contradictorios, dilación en las respuestas, negativa a otorgar […]

DECLARACIÓN DE LXS DOCENTES DEL CIEEM
LA UBA BUSCA SOLAMENTE LA FOTO, LXS DOCENTES PRIORIZAMOS LA SALUD
De un lado: predisposición para adaptarse a la nueva realidad que la pandemia impone, priorizando el cuidado de la salud; tolerancia, búsqueda del diálogo.
Del otro lado: demoras injustificadas, mensajes contradictorios, dilación en las respuestas, negativa a otorgar licencias, presiones y amenazas de perder la fuente de trabajo.
Dos mundos diferentes, el de lxs docentes que, a pesar del maltrato recibido, se siguen comprometiendo con su tarea, priorizando la salud. Y el de las autoridades de la UBA que –en lugar de pensar en el bienestar de su gente, de garantizar los derechos mínimos, de dar respuesta a reclamos que hacen a derechos tan elementales como cobrar en tiempo y forma por el trabajo realizado, o garantizar condiciones sanitarias acordes con el operativo educativo en marcha– priorizan la noticia, la foto, la publicidad.
¿Cuál es el resultado de tamaña contradicción? Docentes que se organizan, convocan asambleas masivas, realizan paros contundentes y comienzan a obtener lo que nunca debieron dejar de tener.
Y de esa manera llegamos al día de hoy, 4 de diciembre, un día antes de la toma del primero
de los tres exámenes, con parte de nuestros reclamos insatisfechos. Hoy a la mañana liquidaron la deuda que acumulaban desde abril con 30 docentes (nos queda revisar que lo hayan hecho correctamente). Lo hicieron porque paramos, porque nos organizamos, porque deliberamos democráticamente en asamblea.
Las autoridades de la UBA, de forma oral, expresaron la negativa a que haya veedores gremiales durante los días de examen; negativa que se suma a la falta de respuesta a otros reclamos y al incumplimiento de otras promesas. Es por eso que, en la asamblea del día de ayer, en defensa de nuestros derechos y del derecho de nuestrxs alumnxs, teniendo en cuenta que hoy a partir de las 18:30 hs. se realizarán las reuniones de personal previas al primer examen, decidimos que NO TOMAREMOS EL EXAMEN si no hay un compromiso por escrito que dé respuesta positiva a las siguientes exigencias: otorgamiento de todas las dispensas solicitadas; opción de corregir el mismo día o bien el lunes o martes siguiente; provisión de barbijos, ventilación de los ambientes y disposición de alcohol en gel en cada aula; precisión de un protocolo a seguir con quienes necesiten asistencia; especificación sobre la metodología de sanitización de los exámenes.
Además, la asamblea resolvió exigir que se ponga por escrito, durante la semana próxima, la fecha concreta de pago para quienes quedaron afuera de la liquidación de hoy, por no contar
aún con legajo UBA. Y, por último, en caso de que se tome el examen tras el cumplimiento de
lo reclamado, que lxs docentes afectadxs a las burbujas no reciban declaraciones juradas de lxs alumnxs en mano, ni deban realizar ninguna tarea que no esté descripta en los protocolos presentados por escrito hasta antes de las reuniones del día de hoy.
No buscamos este camino, pero la improvisación con que abordaron la organización de los exámenes presenciales y su corrección, junto con el destrato al que hemos sido sometidos, nos pusieron en esta situación incómoda.
CUMPLAN CON LO QUE DEBEN HACER.
DOCENTES DEL CURSO DE INGRESO DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES Y DE LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO CARLOS PELLEGRINI