martes 22 de mayo de 2018

Defendamos nuestros titulos. Por la derogación de la Resolución 1254/18

La AGD UBA llama a la más amplia deliberación y movilización de estudiantes, docentes, graduados, asociaciones científicas y profesionales, en defensa de las titulaciones e incumbencias vigentes. Llama a la derogación de la resolución 1254 y de la Ley de Educación Superior que le da origen. En estos días, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro […]

La AGD UBA llama a la más amplia deliberación y movilización de estudiantes, docentes, graduados, asociaciones científicas y profesionales, en defensa de las titulaciones e incumbencias vigentes. Llama a la derogación de la resolución 1254 y de la Ley de Educación Superior que le da origen.

En estos días, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro declaraba: “seguimos produciendo profesionales que no se necesitan” (La Nación, 18/05). La secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, sostuvo: “que se busca un equilibrio entre las necesidades productivas y la formación educativa” (idem). Por su parte, el director de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Pablo Falcón, explicó que la resolución 1254/18 “mira al futuro y a las demandas cambiantes del mercado laboral” (Clarín, 22/05).

En resumen: los máximos responsables de llevar adelante la contra reforma educativa que impulsan el Banco Mundial y la OCDE, e instrumenta el gobierno de Macri, buscan destruir los títulos universitarios tal cual los conocemos y encarar de esta manera la reforma laboral en el campo de las profesiones universitarias.

No podemos dejarlos pasar. Tenemos que defender con uñas y dientes nuestras incumbencias profesionales, nuestros estatutos y convenios colectivos de trabajo.

No es nuevo para los docentes este andamiaje. Ni siquiera hizo falta que pasara por el Congreso de la Nación y el debate público. Se basó en tres artículos de la Ley de Educación Superior que nos rige a estudiantes, docentes y profesionales desde hace 21 años y que ningún gobierno pretendió derogar. Cuenta, además, con la acción explícita del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que en acuerdo plenario 158, del 21/12/2017, le dio luz verde al Ministerio de Educación para implementar semejante destrucción de la educación y de nuestro trabajo.

La AGD UBA convoca a todas y todos, estudiantes, centros de estudiantes, federaciones estudiantiles, consejos directivos de facultades, graduados, asociaciones científicas y profesionales, a conformar un frente único para derogar la resolución 1254/18, que destruye nuestras titulaciones y nuestras incumbencias.

El primer paso debe ser la más amplia deliberación en los lugares de estudio y de trabajo, de todas las profesiones, no solo las afectadas (vienen por todo), y nos ponemos a disposición de todos los que quieran movilizarse por la derogación de esta nefasta norma.

Ya empiezan a escucharse fuerte las voces en contra de la devaluación de nuestro trabajo. Lo hacen los psicólogos en la CABA, los agrimensores en la provincia de Buenos Aires, las asociaciones científicas de los químicos, centros y agrupaciones estudiantiles de todo el país que no quieren ver devaluado y recortado su futuro laboral por este avance del gobierno y los rectores sobre nuestra vida profesional, laboral y académica. Sobre esta base se pone también en discusión nuestro salario real al descalificar las titulaciones obtenidas por medio de una norma que “rebaja” nuestras competencias.

En este mismo sentido, repudiamos la resolución por habilitar los negocios, sean públicos o privados, a través de certificaciones y o recertificaciones específicas para mantener los devaluados títulos. Esa es la concepción de la educación que tiene el gobierno y los rectores: la mercantilización y privatización del sistema educativo, a las cuales también nos oponemos desde siempre.

Con este manifiesto, a cien años de la Reforma Universitaria, la AGD UBA se pondrá en contacto con todas las organizaciones estudiantiles, de graduados y de profesionales para realizar una gran asamblea que fije el curso de acción que nos lleve a la derogación total de esta resolución y de la ley.

Por la defensa de nuestros títulos

Por la derogación de la resolución 1254/18 y de la Ley de Educación Superior

AGD UBA