mircoles 30 de marzo de 2022

Despidos injustificados a docentes en la Facultad de ingenieria de la UBA

Las y los docentes de computación de la Facultad de Ingeniería se vieron afectados, por su calidad de ser interinos, con una medida absolutamente arbitraria que no los tiene en cuenta y que los dejaría sin trabajo. Algunos de ellos con veinte años de antgüedad. Por eso una delegación de AGD UBA se presentó en […]

Las y los docentes de computación de la Facultad de Ingeniería se vieron afectados, por su calidad de ser interinos, con una medida absolutamente arbitraria que no los tiene en cuenta y que los dejaría sin trabajo. Algunos de ellos con veinte años de antgüedad.

Por eso una delegación de AGD UBA se presentó en la sesión del Consejo Directivo de esa facultad y luego en la comisión de enseñanza intervino la secretaría general de AGD UBA Ileana Celotto y presentó una nota firmada junto a Eduardo Zitto, secretario general de AGD FIUBA, en defensa de todos los compañerxs de computación. El texto realizado conjuntamente por Dr. Guillermo Pajoni aportó argumentos gremiales y legales que plantean la estabilidad de todas las y los compañerxs interinos.

Una vez más, desde AGD UBA exigimos la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo nacional.

Luego de esta presentación, los consejeros que integran esa comisión y las autoridades de la Facultad comunicaron que evaluarán la situación.

 

Compartimos gacetilla de AGD FIUBA

 

Despidos injustificados a docentes en la Facultad de ingeniería de la UBA

Gacetilla de prensa

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería decidió despedir a 8 docentes sin justificación, algunos/as de los cuales cuentan con una antigüedad mayor a 20 años en la Facultad.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería con la anuencia del decano Ing. Alejandro Martínez y el vicedecano Dr. Raúl Bertero decidió despedir a 8 docentes del departamento de computación. Algunos/as de los/las docentes despedidos cuentan con una antigüedad mayor a 20 años en la Facultad lo que obviamente acredita el carácter permanente de sus tareas, las mismas fueron siempre esenciales para el sostenimiento y normal funcionamiento del departamento y carrera de que se trata.

Pese a que varios/as docentes despedidos habían ganado sus cargos por concurso, actualmente revistan en carácter de interinos debido al incumplimiento por parte de las autoridades que no han  llamado a los respectivos concursos de renovación. Ningún docente permanece en calidad de interino/a por decisión propia, ni tiene en sus manos las posibilidades institucionales para modificar esa situación. De esta forma las autoridades de la Facultad manejan arbitrariamente la asignación a esos cargos.

Por último, señalamos que esta situación de precariedad de los/as trabajadoras docentes de la Facultad de Ingeniería de la UBA es consecuencia del incumplimiento por parte de la Universidad de Buenos Aires del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes de las Universidades Nacionales. La UBA utiliza un logro tan importante como la “autonomía universitaria” para precarizar el trabajo y desconocer los derechos que los/las Docentes poseen en su calidad de trabajadores y trabajadoras.

 

Comisión interna AGD FIUBA

Contacto:

Silvina Boggi 11 6544 7419 (secretaria de prensa AGD FIUBA)

Eduardo Zitto 11 5488 7183 (secretario general AGD FIUBA)

Ileana Celotto 11 6905 3408 (secretaria general AGD UBA)