lunes 05 de abril de 2021

Difundimos la Carta a estudiantes del CNBA y a sus familias

Difundimos la siguiente carta, redactada en colaboración por varixs docentes del CNBA, en cumplimiento de la resolución de la última asamblea docente. Carta a nuestrxs estudiantes del CNBA y a sus familias Ante el inminente inicio de la “cursada mixta presencial y virtual” establecida por las autoridades del CNBA, y tras analizar detenidamente la evolución […]

Difundimos la siguiente carta, redactada en colaboración por varixs docentes del CNBA, en cumplimiento de la resolución de la última asamblea docente.
Carta a nuestrxs estudiantes del CNBA y a sus familias
Ante el inminente inicio de la “cursada mixta presencial y virtual” establecida por las autoridades del CNBA, y tras analizar detenidamente la evolución de la situación a lo largo de los últimos dos meses en cinco asambleas, hemos tomado la difícil decisión de no concurrir a actividades presenciales en la semana del 05/04 al 09/04, e iniciar el ciclo lectivo en forma virtual.
Llegamos a esta resolución por una larga serie de razones.
Nos encontramos en el inicio de una nueva ola de contagios. Al día de la fecha, tenemos la misma cantidad de casos diarios que tuvieron los picos del año pasado, con la diferencia de que actualmente la circulación ciudadana en las calles no tiene ninguna restricción efectiva, la inmensa mayoría de actividades se encuentran habilitadas con protocolos laxos cuyo cumplimiento no cuenta con fiscalización alguna, y se observa un claro relajamiento en los cuidados sanitarios de amplios sectores de la sociedad. A lo anterior debe sumarse el factor de crecimiento estacional de la circulación del virus ante la llegada de bajas temperaturas.
Destacamos también que en esta nueva ola nos enfrentamos a las nuevas variantes del virus, de las cuales ya han sido detectados numerosos casos de transmisión comunitaria sin nexo epidemiológico, y algunas de las cuales (especialmente la de Manaos) presentan, como se sabe, elevados riesgos de generar cuadros graves y fatales en gente de entre 30 y 60 años. Ya no es posible seguir considerando que el riesgo sanitario es ínfimo para “la gente joven”.
En este contexto se nos empuja a gran cantidad de estudiantes y docentes a concurrir a la institución en transportes públicos saturados por el alto caudal de pasajeros donde es muy difícil mantener el distanciamiento social, o en horarios pico. Si bien habrá estudiantes y docentes en condiciones de llegar al Colegio por otros medios (a pie, bicicleta, vehículo propio) consideramos inaceptable que la mayoría se vea expuesta a esta situación en donde el riesgo de contagio es alto.
Recordemos, además, que el subte funciona solo hasta las 21:30, por lo cual, no estará disponible para la salida del turno vespertino de estudiantes, familias, docentes y no docentes del CNBA.
Esta es una decisión largamente meditada y debatida, cuya comunicación se aplazó a la espera de alguna respuesta: a lo largo del mes de marzo, de manera reiterada, desde distintos departamentos, gremios, algunas jefaturas y docentes individuales hemos hecho llegar a las autoridades del Colegio todas nuestras preocupaciones y alarmas sobre la puesta en práctica de los protocolos vigentes, e incluso algunas sugerencias para mejorar las posibilidades de presencialidad cuidada, tanto en términos sanitarios como pedagógicos. Estos requerimientos no fueron respondidos nunca por la conducción del CNBA ni por las autoridades de la UBA. Por este motivo, hemos decidido salvaguardar la salud y la vida de estudiantes, familias y docentes, sin las cuales la educación es imposible.
En la práctica, estas dos semanas de actividades presenciales demostraron que en el CNBA ya hay casos de Covid-19 positivo y burbujas aisladas. Ante semejante panorama, el protocolo vigente impide aislar a personal de preceptoría que estuvo en contacto con burbujas aisladas y lo obliga a continuar trabajando y potencialmente contagiando; no hay personal disponible para desinfectar todas las aulas entre turnos y luego de cada cambio de clase; por la superficie de las aulas, la distribución del mobiliario fijo y el número de estudiantes promedio por división, no se puede cumplir el distanciamiento de 1,5 metros entre personas, indicado por los protocolos, si solo se divide el grupo en dos burbujas; no se realizaron mediciones de circulación del aire; no hay un protocolo sobre la circulación de estudiantes en recreos y horas libres previstas sistemáticamente por la existencia de docentes con dispensa de presencialidad.
Finalmente, en términos pedagógicos, las constantes interrupciones de la cursada por aislamiento de burbujas o de docentes impedirá sostener un ritmo de continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y sumará más fuentes de angustia, ansiedad e incertidumbre a las que de por sí genera la propia pandemia.
No estamos en contra de la educación presencial. Sabemos que la presencia en el colegio y el encuentro cara a cara nos hacen bien en muchos aspectos, fundamentalmente a ustedes, estudiantes, en la etapa de la vida que están transitando. Estamos en contra de la presencialidad insegura para estudiantes, familias y docentes. Por esto decidimos empezar la cursada 2021 en forma virtual, teniendo en cuenta la alarmante situación epidemiológica actual, hasta que estudiantes, familias y trabajadores de la institución recibamos respuestas y acciones concretas, acordes con los protocolos sanitarios establecidos por los especialistas. También nos preocupa que todxs podamos contar con dispositivos y conectividad. No todxs pueden conectarse en forma sincrónica o simplemente conectarse.
En la medida en que el CNBA habilite adecuadamente el campus -lo que, pese a numerosos pedidos, hasta la fecha no se ha logrado en forma completa-, daremos clases a distancia, desde este lunes 5.
Domingo 4 de abril de 2021