martes 27 de febrero de 2018

El #8m paramos y marchamos

de plaza de mayo a congreso #8M #ParoInternacionaldeMujeres   El próximo 8 de marzo se llevará adelante una masiva movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y un gran Paro internacional que pone en primer plano el extenso pliego de reivindicaciones del movimiento de mujeres. Las mujeres de todo el mundo, […]

de plaza de mayo a congreso

#8M #ParoInternacionaldeMujeres

 

El próximo 8 de marzo se llevará adelante una masiva movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y un gran Paro internacional que pone en primer plano el extenso pliego de reivindicaciones del movimiento de mujeres.

Las mujeres de todo el mundo, como ocurriera el 8M del año pasado, haremos temblar la tierra para denunciar nuevamente el régimen que nos oprime y nos explota: contra la trata y explotación sexual, contra los femicidios y todo tipo de violencia, contra la homolesbotransfobia, por igual salario a igual trabajo, contra el ajuste, los despidos y por el Aborto legal, seguro y gratuito.

Desde Agd, parte integrante del movimiento de mujeres, ya hemos definido el paro en la mesa ejecutiva de nuestro sindicato y estamos organizando actividades previas que coloquen nuestros reclamos como trabajadoras en el centro de la escena.

Este 8M además tiene como trasfondo la profundización del ajuste que arroja a la calle a miles de familias trabajadoras desde Jujuy hasta la Patagonia. La organización y lucha de los y las trabajadoras del INTI, Posadas, ingenios azucareros, Stokl, Ferrobaires, sumado a las jornadas que las y los trabajadores protagonizamos el 14 y 18 de diciembre, muestran el espíritu de lucha de las clase obrera aun a instancias de los pactos que las direcciones burocráticas de sindicatos y centrales obreras tranzan a sus espaldas.

En la Universidad de Buenos Aires, todavía reclamamos la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional mientras que el rectorado firma un acuerdo con Ricci (Aduba) a la baja y que deja en peor situación de precariedad a los docentes de la universidad y los preuniversitarios, empezando por la inestabilidad laboral a la que nos someten producto de la no regularización de cargos, siendo los concursos, en los términos del rectorado y la burocracia sindical, una estrategia de regimentación de la docencia que lucha.

En este estado de situación, desde AGD convocamos a enfocarnos este 8 de marzo a la conquista de la licencia por violencia de género y familiar que nos ha sido negada para las docentes universitarias y a la exigencia de jardines y salas materno/paternales para los hijos de docentes universitarios

El año pasado les fue otorgada a las trabajadoras no docentes (promovida y presentada por las comisión interna de Fsoc y acompañada por AGD UBA), pero sin embargo, se encuentra sin reglamentar. Exigimos su creación, su reglamentación y su aplicación inmediata para todas las trabajadoras de la universidad que nos vemos forzadas a dibujar una situación de violencia con licencias psiquiátricas o de enfermedad o simplemente ausencias injustificadas. En el mismo sentido, denunciamos que los Protocolos contra la violencia de género, votado por unanimidad en el Consejo Superior en diciembre de 2015, no han dado respuesta a las denuncias de estudiantes y docentes que se han presentado en distintas unidades académicas. Ejemplo de ello fueron las denuncias por acoso, homofobia, etc en la Facultad de Medicina que no han sido investigadas.

Exigimos también los jardines materno parentales para hijas/os de las trabajadoras de la UBA, ampliación de vacantes en las unidades académicas donde ya existen y que todos los cargos de quienes se desempeñen en los mismos sean encuadrados en el nomenclador de preuniversitarios nacional. De la misma manera que exigimos esos espacios rechazamos la precarización laboral de las/los trabajadores de los jardines.

Y por supuesto, sumar toda nuestra fuerza para lograr la legalización del aborto. Exigimos la aprobación del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo en los términos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino. El debate instalado por el movimiento de mujeres en las calles que tuvo su expresión reciente en la masividad del Pañuelazo que se realizó frente al congreso pone en agenda la necesidad de su aprobación. La sociedad ya se ha pronunciado a pesar del lobby clerical y los acuerdos que los diferentes gobiernos han mantenido con la iglesia.

Sobre estos ejes realizaremos una campaña con petitorios, presentación de proyectos, plebiscitos y todas las acciones que se propongan y sean necesarias.

El #8M, la AGD UBA llama a realizar un gran paro de todos y todas por nuestro pliego de reivindicaciones y movilizar masivamente el 8 de marzo. Reclamamos también a las centrales de trabajadores que llamen ya a un paro efectivo para que todas/os podamos participar. En ese mismo sentido, el día 2 de marzo a las 15 hs. realizaremos una asamblea de trabajadoras de la UBA, docentes y no docentes, convocado desde nuestra gremial y las comisiones internas antiburocráticas no docentes de Sociales y Agronomía abierto a todas las que quieran participar.

 

  • Aborto legal, seguro y gratuito
  • Basta de femicidios
  • Ni una Menos
  • El Estado es responsable
  • Abajo las reformas antiobreras
  • Licencia por violencia de género
  • Jardines materno-parentales para todos los trabajadores y trabajadoras de la UBA
  • Por presupuesto y la efectiva implementación de los protocolos por violencia de género en todas las unidades académicas
  • Basta de homofobia y misoginia en los planes de estudio

 

Viernes 2 de marzo, 15 hs.

Asamblea de trabajadoras de la UBA

Fac. de Cs. Sociales (Santiago del Estero 1029)