lunes 16 de noviembre de 2020

El bolsonarismo de Acuña

La ministra porteña Soledad Acuña denuncia “lo sobreideologizado y la militancia política en las aulas” de la docencia de todos los niveles. Llama a las familias para que se involucren en su cruzada denunciando a las y los docentes de sus hijos. No necesitamos destacar la gravedad de estas declaraciones. Acuña pretende hablar desde el […]

La ministra porteña Soledad Acuña denuncia “lo sobreideologizado y la militancia política en las aulas” de la docencia de todos los niveles. Llama a las familias para que se involucren en su cruzada denunciando a las y los docentes de sus hijos. No necesitamos destacar la gravedad de estas declaraciones.
Acuña pretende hablar desde el lugar de la no ideología y de la gestión educativa, pero se pone en consonancia con la orden de mando de los bolsonaristas que claman por la expulsión de la “ideología de género” y el “freirismo en las instituciones educativas. O la de los partidarios de Vox, en España, que batallan contra la “memoria histórica” en las aulas, en defensa del negacionismo de los crímenes del franquismo.
Para Acuña, la profunda crisis educativa –que no sería resultado de las políticas de vaciamiento presupuestario, de salarios congelados, de la precariedad de la infraestructura, de las condiciones de vida de las familias trabajadoras– se resuelve con barrer los 29 institutos de formación docente, como si fueran “centros de adoctrinamiento”, y con la inauguración el próximo año de la aséptica Unicaba, que vendría a implantar una verdadera educación de formadores consustanciados… con la ideología de la ministra.
La AGD UBA repudia las declaraciones fascistas de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y llama a la docencia de todos los niveles, sus organizaciones, a los centros de estudiantes a repudiar enfáticamente sus dichos.
Por la más amplia libertad de opinión, expresión y deliberación en nuestras aulas y escuelas. Por la defensa del carácter público de nuestras escuelas. Por la defensa de las instituciones de formación docente. NO a la UNICABA de la bolsonarista Acuña.