jueves 12 de marzo de 2020

El gobierno anunció que no pagará la cláusula gatillo a la docencia universitaria y preuniversitaria

Todos a la asamblea de AGD, el 17 de marzo. Firmá el pronunciamiento por el cumplimiento de la paritaria.   Se reunió hoy la comisión paritaria que debía tratar el cumplimiento de la cláusula gatillo acordada y firmada en la paritaria del año pasado. Ese monto, equivalente a la inflación de octubre a febrero (estimada […]

Todos a la asamblea de AGD, el 17 de marzo. Firmá el pronunciamiento por el cumplimiento de la paritaria.

 

Se reunió hoy la comisión paritaria que debía tratar el cumplimiento de la cláusula gatillo acordada y firmada en la paritaria del año pasado. Ese monto, equivalente a la inflación de octubre a febrero (estimada alrededor del 14,57%), debía ser pagado con los sueldos de marzo. Pero en la reunión de hoy, la delegación oficial manifestó que no cumplirá con el acuerdo.

En cambio ofrecieron un porcentaje del 9,7%, o sea, que convalidemos un recorte del 5% de nuestros ya devaluados salarios. La cláusula gatillo fue conquistada para que la docencia universitaria y preuniversitaria no pierda frente a la inflación, una conquista que nos costó paros, clases públicas, movilizaciones y distintas medidas de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, el Ministerio de Educación conducido por Nicolás Trotta busca imponer un ajuste a las y los docentes de las universidades.

Recordemos que los docentes universitarios y preuniversitarios fuimos exceptuados en dos oportunidades del pago de los bonos de emergencia que se otorgaron a los trabajadores estatales y privados –durante la gestión de Macri y durante este gobierno– con las excusa de que cobraríamos una cláusula gatillo. Los mismos que nos dejaron afuera en febrero de ese beneficio, ahora se niegan a pagarla. Una estafa.

Salvo la representación de Conadu Histórica, el resto de los sindicatos presentes –Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA– aceptaron la suspensión de la cláusula gatillo sin decir ni «mu».

En esta reunión, la representación del gobierno para la paritaria 2020, que arranca el 1ero de marzo, propuso recién un primer aumento de un 2,3% con el sueldo de mayo y un 3% con junio. Y nuevas reuniones desde ese mes: una paritaria sin proyección.

El Ministerio tampoco respondió favorablemente a nuestro reclamo de una partida de emergencia para las obras sociales universitarias, ni un aumento del presupuesto para Ciencia y Universidad, condenándonos a sostener el funcionamiento con el magro presupuesto macrista.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Todos a la asamblea general de AGD UBA el 17 de marzo, 18 hs en Chile 2181 para fijar un plan de lucha en defensa la cláusula gatillo, por las rentas para los ad honorem y contra el impuestazo en Dosuba.

Firmá el pronunciamiento por el cumplimiento de la paritaria: https://forms.gle/X1DMHwX4zYVN422i8