miércoles 27 de abril de 2016

El gobierno suspendió la paritaria universitaria nacional: 500 mil estudiantes sin clases

Sumate por el salario, la aplicación del Convenio Colectivo y la defensa de la Universidad Pública Miércoles 13, Jueves 14 y Viernes 15 de abril El ministro Esteban Bullrich, que tanto proclamó su preocupación porque los estudiantes estén en clase, suspendió por 11 días la paritaria docente de las universidades nacionales. Esto lo hizo después […]

Sumate por el salario, la aplicación del Convenio Colectivo y la defensa de la Universidad Pública

Miércoles 13, Jueves 14 y Viernes 15 de abril

El ministro Esteban Bullrich, que tanto proclamó su preocupación porque los estudiantes estén en clase, suspendió por 11 días la paritaria docente de las universidades nacionales. Esto lo hizo después de que todos los gremios nacionales rechazaron su propuesta de llevar el salario docente a mayo de 2017 con solo un incremento del 25% y en cuotas.

Ante esta situación, los docentes de 28 universidades estamos en paro desde el día de hoy hasta el viernes 15; ese día se sumarán al paro todas las delegaciones de la Universidad Tecnológica Nacional y otros agrupamientos docentes.

A este paro se han sumado con más del 90% de acatamiento los docentes de las 57 escuelas medias que dependen de las universidades nacionales. Más de 70 mil adolescentes están sin clases.

En la UBA, al paro de los docentes preuniversitarios se sumaron los estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini y del Nacional Buenos Aires que tomaron sus escuelas por sus reivindicaciones y en apoyo a los reclamos de sus profesores. En las facultades de Sociales, Filosofía y en el CBC el paro llegó al 70%. En Psicología, Medicina, Exactas, Económicas, se siguen sumando cátedras al paro, con asambleas, debates y clases públicas.

El paro se extiende de Tierra del Fuego a Jujuy, de Mendoza a Misiones, abarcando todo el país. La adhesión es inédita. La causa es evidente: un docente en un curso de más de 100 estudiantes, que corrige parciales, prepara las clases, se capacita y tiene 5 años de antigüedad, cobra $2800, menos incluso que algunos de los planes sociales ya de por sí en la línea de indigencia. Esta es la herencia recibida, junto con el congelamiento de esta cifra hasta el 1ero. de julio. Este es el combustible de la huelga.

Durante estos tres días de paro se están desarrollando asambleas en cada colegio, facultad y en todas las universidades. Los docentes deliberan y resolverán el mandato que será llevado a un Congreso Nacional de la Docencia, nucleada en la Conadu Histórica, que sesionará el viernes 15, frente al Ministerio de Educación. El Congreso es abierto y contará con clases públicas, incluyendo la cátedra del premio nóbel Adolfo Pérez Esquivel.

A las 12hs, iniciará sus deliberaciones con una conferencia de prensa en la que participarán las organizaciones sociales que el día 19 se movilizarán por el aumento de los planes sociales y trabajo genuino, los compañeros de ATE que harán un paro y movilización contra los despidos y las paritarias libres, los de la CTA Autónoma que desarrollarán ese martes una jornada de lucha, y los compañeros de la FUBA, la FULP y los centros de estudiantes con quienes lanzaremos una campaña nacional por el boleto educativo para los estudiantes, docentes y no docentes de todo los niveles educativos.

La asamblea de la AGD de este jueves 14, a las 19hs, en Chile 2181, deliberará su mandato para el Congreso donde se resolverá la profundización del plan de lucha nacional por nuestros reclamos.

Sumate por el salario, la aplicación del Convenio Colectivo y la defensa de la Universidad Pública