viernes 25 de noviembre de 2022

El jardin Agronomitos te necesita

La facultad de Agronomía de la UBA es una de las pocas facultades que cuenta con un jardín materno infantil, donde estudiantes y docentes de la facultad pueden llevar a sus hijes mientras permanecen en la institución. Hace pocos días se informó que las autoridades de la facultad planean cerrar sala de 3 y 4 […]

La facultad de Agronomía de la UBA es una de las pocas facultades que cuenta con un jardín materno infantil, donde estudiantes y docentes de la facultad pueden llevar a sus hijes mientras permanecen en la institución.

Hace pocos días se informó que las autoridades de la facultad planean cerrar sala de 3 y 4 en los próximos años, con la excusa de ampliar el cupo en las salas de los más bebés. Esta ofensiva constituye un vaciamiento del jardín que pasaría a funcionar solamente como maternal, desguazando su estructura y reduciendo a las claras al personal docente. Estamos ante un nuevo ajuste de las autoridades de agronomía y de la UBA que lejos de contentarse con vaciar los planes de estudio y ajustar las condiciones de cursada y los salarios docentes, arremeten ahora contra un derecho fundamental de les trabajadores, que es poder mapaternar y estudiar/trabajar a la vez, con la tranquilidad de estar en el mismo predio que sus hijes.

Un reciente comunicado de las autoridades de la facultad explica que esta reconversión del jardín responde a una cuestión presupuestaria, por no poder ampliarlo físicamente, ni poder contratar más personal docente. Van más lejos y en pos de excusarse reconocen que este recorte saldaría un problema que existe en los pocos jardines de la UBA, al no haber suficientes vacantes, hay prioridad de inscripción estando estudiantes y becaries en el último lugar. El reconocimiento de las falencias y exclusiones actuales lleva a preguntarse si la salida es ajustar o es exigir al rectorado el presupuesto necesario? Fácil es la respuesta, estas mismas autoridades votaron sin chistar al nuevo rector ajustador de la UBA… La única «salida» que ofrecen a las familias de agronomía es la inclusión de les niñes en jardines públicos de los distritos cercanos a partir de convenios celebrados con el gobierno de la ciudad. Un chiste de mal gusto, teniendo en cuenta que en las escuelas públicas escasean las vacantes y sobran los problemas edilicios y salariales…

Les mapadres se están organizando, han presentado un proyecto para el mantenimiento del jardín que ha sido rechazado de plano, y están juntando firmas contra el cierre de las salas.
Desde AGD manifestamos nuestro completo apoyo a la medida y llamamos a todes les docentes, estudiantes y público en general a firmar el petitorio y apoyar el reclamo de estudiantes y trabajadores en defensa del Jardín Agronomitos. Organicémonos por jardines en todos los lugares de trabajo y estudio, y por la defensa de los puestos de trabajo docentes y sus salarios!

Firmá la petición: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxX6gqOww79OgjbytwdQFhLmXzVqUZB9YXRdIGj2McSV2i4Q/viewform