miércoles 11 de mayo de 2022

En defensa de la salud preventiva en la UBA

Comunicado de AGD-UBA El Rectorado y la dirección de APUBA acordaron mandar al Consejo Superior un proyecto de resolución que concentraría la atención psicológica en el edificio institucional de la calle Hidalgo. Lo que a priori podría ser una buena noticia amenaza con desarmar una de las políticas más avanzadas de la UBA en los […]

Comunicado de AGD-UBA
El Rectorado y la dirección de APUBA acordaron mandar al Consejo Superior un proyecto de resolución que concentraría la atención psicológica en el edificio institucional de la calle Hidalgo. Lo que a priori podría ser una buena noticia amenaza con desarmar una de las políticas más avanzadas de la UBA en los últimos 80 años, la política (nada difundida, pero vigente) de salud preventiva gratuita para les estudiantes de la UBA.
Un poco de historia
1) El edificio de Hidalgo fue cedido hace 80 años a la UBA a condición de que sea usado para dar «programas de prevención sanitaria y asistencia médica social», edificio diseñado arquitectónicamente específicamente para cumplir con ello.
2) Esa función fue cumplida exitosamente con les estudiantes de la UBA hasta que en estos últimos años comenzó un desfinanciamiento, agravado cualitativamente durante la pandemia, con la consiguiendo desatención de les estudiantes.
3) Están en riesgo inminente tanto los puestos de trabajo y el edificio.
4) Todos los no docentes de Hidalgo están pidiendo restaurar el funcionamiento histórico, preservando tanto el empleo como la atención en salud preventiva, a lo que proponen agregar les docentes ad honorem a la atención histórica a les estudiantes.

Desde la conducción de AGD apoyamos estos reclamos y demandamos a las autoridades que abran una mesa de diálogo para complementar el objetivo de concentrar la atención psicológica con la reactivación del trabajo en salud preventiva

Mesa Ejecutiva AGD-UBA