viernes 13 de octubre de 2017

FONID: otra vez deuda

El Fondo Nacional e Incentivo Docente vuelve a ser adeudado por parte del Ministerio de Educación desde el mes de julio. Ni siquiera se está pagando con fondos propios en las diferentes UUNN. La última vez que los docentes de preunversiarios de la UBA percibimos este incentivo, en un monto que está congelado desde la […]

El Fondo Nacional e Incentivo Docente vuelve a ser adeudado por parte del Ministerio de Educación desde el mes de julio. Ni siquiera se está pagando con fondos propios en las diferentes UUNN.

La última vez que los docentes de preunversiarios de la UBA percibimos este incentivo, en un monto que está congelado desde la paritaria del año pasado en $1250.- (por cargo) fue en julio de este año, cuando pagaron 4 cuotas juntas. En ese momento y por mucha presión por el conflicto docente, el ministerio aprobó dos resoluciones sobre fines de mayo para girar los fondos a las UUNN. Sin embargo, tardaron más de un mes en realizar el pago mientras se acusaban mutuamente entre el gobierno y la Universidad. En el medio, como siempre, los trabajadores.

Hoy nos adeudan: julio, agosto y septiembre. Y esto es así porque el FONID se paga a mes vencido (Vencen el día 10 de cada mes), NO se abona con el salario, NO es remunerativo ni bonificable. De esta manera, el gobierno y las diferentes gestiones, tienen margen de manipulación sobre nuestros ingresos.

El día lunes de esta semana la CONADU Histórica presentó el reclamo ante el Ministerio de Educación exigiendo el pago inmediato en representación de todas las asociaciones de base del país a la vez que de toda la docencia.

En algunas regionales, como es el caso de los compañeros de los colegios preuniversitarios de la Universidad de San Luis, se están organizando en asambleas y a partir de este jueves 12 de octubre van al PARO y Asamblea Permanente.

Los docentes no podemos ser la variable de ajuste del gobierno.

Desde la AGD UBA exigimos: Pago inmediato de todas las cuotas de FONID adeudadas; en el camino a su incorporación al básico, que el FONID se pague junto con el salario, y sea remunerativo y bonificable; aumento ya del monto que percibimos por cada cuota.

Iniciemos un proceso de deliberación en las escuelas para organizarnos con el resto de los preuniversitarios del país.