viernes 16 de septiembre de 2016

HACIA EL XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El Encuentro Nacional de Mujeres de este año se realizará en la ciudad de Rosario y en la provincia que se encuentra tercera en la estadística anual de femicidios detrás de Buenos Aires y Salta. Entre junio de 2015 y junio de 2016, se registraron en el país 250 femicidios (Rosario3.com, 3/06/2016), situación que a […]

El Encuentro Nacional de Mujeres de este año se realizará en la ciudad de Rosario y en la provincia que se encuentra tercera en la estadística anual de femicidios detrás de Buenos Aires y Salta. Entre junio de 2015 y junio de 2016, se registraron en el país 250 femicidios (Rosario3.com, 3/06/2016), situación que a pesar de haber sido expuesta y denunciada masivamente en la campaña y movilización por “NiUnaMenos”, no se ha revertido.
Sumado a este cuadro general de violencia, el movimiento de mujeres viene de dar una enorme batalla por la libertad a Belén, la joven tucumana presa y condenada a 8 años por un aborto que no se realizó, pero que puso nuevamente en el tapete la necesidad de legalizar la Interrupción Voluntaria de Embarazo. No solo por el riesgo de muerte en abortos clandestinos sino también por el riesgo de ser apresada. Por otro lado no solo permanece en la clandestinidad la interrupción voluntaria del embarazo, sino que se ponen trabas sistemáticamente para la aplicación de los abortos contemplados legalmente en nuestro país, como el que se debería haber aplicado a Juana, niña wichi violada por 8 criollos en Salta, a la que no le practicaron un aborto porque su familia (que prácticamente no habla castellano) no lo solicitó. Cabe destacar que en este caso y en tantos otros, los violadores siguen libres.
El encuentro además se realizará en el contexto de un brutal ataque que sufrimos las y los trabajadores por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. Una política de ajuste que se manifiesta en despidos, suspensiones y recorte de nuestros salarios. Como parte de esto nos encontramos con miles de despidos de compañeras que son jefas de hogar y con la discriminación que nos condena a cobrar menos que los hombres aunque realicemos las mismas tareas, o a permanecer en puestos menos calificados. Situación agravada por el tarifazo que aumenta la brecha entre nuestros salarios y la canasta familiar.
En nuestro propio ámbito, el de la Universidad, se replican las mismas condiciones de violencia, abuso e inestabilidad laboral. Tan solo en el 2016 salieron a la luz la denuncia de una estudiante de Ciencias Sociales por haber sido violada por un compañero de estudios y de militancia en el ámbito de la propia facultad; la denuncia sobre el docente Dante Palma por acoso y abuso en la Facultad de Filosofía y Letras, los reclamos en el Colegio Carlos Pellegrini contra dos preceptores violentos y acosadores. Sin embargo, en todos los mencionados, mientras la actitud de los funcionarios de la UBA (PRO, K y Franja) fue la de encubrir o bloquear las denuncias hasta que estallaban en sus caras, del otro lado, docentes, en particular AGD UBA, y estudiantes generamos un movimiento organizado que presionó para que, el tan mentado protocolo contra la violencia de género, votado por el Consejo Superior, fuera aplicado.
Desde AGD UBA queremos llevar al Encuentro, todos los reclamos del movimiento de mujeres pero específicamente los de las mujeres de la UBA. Para ello, te invitamos a reunirnos este martes 20 de septiembre a las 17,30 hs, en Chile 2181 para seguir organizándonos y discutir nuestro pliego y las actividades previas al viaje.
CONVOCAMOS A TODOS LOS DOCENTES A PARTICIPAR DE LA VARIETÉ DE AGD UBA – Colaborá con nuestro viaje!
CONVOCAMOS ARTISTAS: Músicos, performers, artistas plásticos
El próximo viernes 30 de septiembre realizaremos una varieté organizada por las compañeras que viajamos al ENM de Rosario. La misma tiene como objetivo difundir nuestro planteo hacia el encuentro y ayudarnos en los gastos. Para ello convocamos a todos los compañeros y compañeras que no viajan, pero quieran contribuír con la delegación.
Todos los que quieran y puedan sumar alguna actividad cultural a la varieté pueden escribirnos a: uba.agd@gmail.com y participar de la reunión que se llevará adelante en AGD el 20 de septiembre próximo a partir de las 17,30 hs