jueves 24 de junio de 2021

Jerarquización Docente y Salario para Ad Honorem: que se cumpla el acta paritaria. Empadronate con AGD

Jerarquización Docente y Salario para Ad Honorem EXIJAMOS EL CUMPLIMIENTO DEL ACTA PARITARIA   El pasado 27/4, las federaciones docentes y la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) firmaron dos programas de la Paritaria de Condiciones de Trabajo (https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/Acta-Paritaria-IF-2021-36715047-APN-DDME-1.pdf). Uno de ellos para la provisión de recursos para asignar salario a docentes ad honorem, […]

Jerarquización Docente y Salario para Ad Honorem

EXIJAMOS EL CUMPLIMIENTO DEL ACTA PARITARIA

 

El pasado 27/4, las federaciones docentes y la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) firmaron dos programas de la Paritaria de Condiciones de Trabajo (https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/Acta-Paritaria-IF-2021-36715047-APN-DDME-1.pdf). Uno de ellos para la provisión de recursos para asignar salario a docentes ad honorem, y el otro para la promoción de ayudantes de primera con más de 15 años de antigüedad en el cargo a JTP.

 

PROGRAMA DE REGULACIÓN DE AUXILIARES DOCENTES AD HONOREM Y CONTRATADOS CON FUNCIONES DOCENTES FRENTE AL CURSO

La Resolución 62-2021 (SPU/Gobierno nacional) del 01/06/21 aprueba la puesta en marcha del PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE AUXILIARES DOCENTES AD HONOREM Y CONTRATADOS CON FUNCIONES DOCENTES FRENTE AL CURSO y dispone de una partida de ciento cincuenta millones de pesos para el mismo (https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/RSPU-N°-62-2021-RS-2021-48755858-APN-SECPUME.pdf) .

Los criterios para los nombramientos son los siguientes:

 “a) Los auxiliares docentes ad honorem y los contratados con funciones docentes frente al curso a regularizar, en las categorías de Ayudantes de Primera y Jefe de Trabajos Prácticos, deberán haber sido nombrados con un documento oficial por la autoridad competente de la Universidad y/o Unidad Académica, de acuerdo a los procedimientos habituales de la institución.

b) Dichos auxiliares docentes y contratados deberán tener a la fecha de implementación de este programa una continuidad como designados en el cargo no menor a los CINCO (5) años.

c) Los mencionados auxiliares docentes y contratados no podrán tener designaciones rentadas vigentes en dicha o en otras categorías.”

Sin embargo, en esta resolución se agrega una restricción, que no formó parte del acta paritaria ni del anexo que adjunta::

“Que el citado Programa tiene como objetivo regularizar la situación de los actuales auxiliares docentes ad honorem y del personal contratado con funciones docentes frente al curso, incorporándolos a la planta docente de las Universidades Nacionales, con un cargo de ayudante de primera con dedicación simple”.

O sea que los JTP ad honorem quedan automáticamente fuera de la posibilidad de concretar su cargo rentado, ya que sólo es limitado a los ATP.

Tampoco se establece la continuidad del programa, cuestión fundamental para dar respuesta a los miles de docentes ad honorem que se desempeñan en las universidades nacionales.

Pero además en el Anexo I de la resolución de fecha 17/03/21 (https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/RSPU-N°-62-2021-ANEXO-I-IF-2021-23701770-APN-SSPUME.pdf) se plantea que la Universidad no cubrirá las vacantes que se generen, a partir de la regularización, de los cargos financiados por el programa. O sea, el compromiso de congelamiento de la planta docente. Denunciamos esta cuestión que produce mayor flexibilidad sobre las y los trabajadores docentes.

 

Programa de Jerarquización Docente

También en estos días nos llegó la resolución (https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/RSPU-N°-63-2021-RS-2021-48756467-APN-SECPUME-1.pdf), con fecha 1/6/21, del gobierno nacional que pone en marcha el Programa de permanencia de Ayudantes de Primera Rentados de las Universidades Nacionales y la asignación de la partida de cien millones de pesos. Sin embargo, en el anexo I de la resolución  se establece una modificación del acta paritaria firmada y un recorte del universo de Ayudantes de Primera que pueden acceder a la jerarquización ya que: Los Ayudantes de Primera rentados elevados en la nómina no podrán tener otras designaciones rentadas vigentes.” (https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/RSPU-N°-63-2021-ANEXO-I-IF-2021-23701801-APN-SSPUME.pdf)

Denunciamos la tergiversación del espíritu del acta paritaria firmada, y rechazamos la exigencia de tener ese único cargo para poder acceder al programa. Desde AGD UBA y Conadu Histórica intervenimos con esta orientación.

 

EMPADRONATE CON AGD UBA

Más allá de reclamar contra las restricciones que aparecen en la aplicación de ambos programas, y frente a una posible presentación de listados docentes por parte de las universidades nacionales, te convocamos a empadronarte para el programa de jerarquización docente y para el programa de renta para los ad honorem. Para garantizar un doble control sobre la aplicación de un programa conquistado con la lucha y que llegue a quienes corresponda.

 

Empadronamiento ad honorem: https://bit.ly/AdHonoremEmpadronamiento

Empadronamiento Programa jerarquización docente: https://bit.ly/jerarquizaciondocente