martes 06 de julio de 2021

La AGD exige la reapertura de la paritaria salarial

Desde marzo de 2021 nuestras Asambleas votaron un pliego salarial que constaba de un incremento salarial del 50%, ningún docente debajo de la línea de pobreza y cláusula gatillo para mantener el poder adquisitivo del salario Para exigirlo desplegamos junto a la Conadu Histórica un plan de lucha de ocho semanas. El gobierno no sólo […]

Desde marzo de 2021 nuestras Asambleas votaron un pliego salarial que constaba de un incremento salarial del 50%, ningún docente debajo de la línea de pobreza y cláusula gatillo para mantener el poder adquisitivo del salario

Para exigirlo desplegamos junto a la Conadu Histórica un plan de lucha de ocho semanas. El gobierno no sólo nos excluyó de la negociación, sino que firmó junto a las burocracias sindicales de Conadu/Feduba y Fedun/Aduba una nueva rebaja salarial: seis minicuotas para llegar a un 35% de incremento salarial en febrero de 2022. Un fuerte ajuste del gobierno avalado con una entrega de la burocracia.

Ahora, a 45 días de acordar esa rebaja salarial, Conadu y Feduba se ven obligados a solicitar la reapertura de la paritaria, ante la evidente pérdida de nuestro salario con respecto a la inflación y, fundamentalmente, frente al rechazo de 37 sindicatos –entre ellos AGD– a ese acuerdo paritario. Sin embargo lo hacen sin convocar a la docencia, sin plantear un plan de acción y sin exigir monto alguno frente a un desfasaje que ya supera el 21,20% desde octubre de 2019 , mes en que comenzaba a aplicarse la cláusula gatillo que se anuló en marzo 2020.

La AGD, junto a nuestra federación CONADU Histórica, exige la inmediata reapertura de la negociación salarial y sostenemos nuestro pliego:

  • 50% de incremento salarial. Ya que el aumento de la canasta de pobreza, según el propio INDEC, fue del 49,6% anual a mayo 2021.
  • Ningún docente debajo de la línea de pobreza. $67.000 al básico del cargo testigo, ayudante de primera con dedicación semiexclusiva (actualmente el salario básico del cargo testigo alcanzó $25.408,06 o sea apenas el 39,42% de la canasta de pobreza: $64.445 al mismo mes).
  • Cláusula gatillo frente a una inflación creciente
  • Reconocimiento de los gastos de conectividad y equipamiento Incremento a $ 3.000 por mes. Hoy sólo percibimos $1.000! de abril a diciembre.
  • Designación inmediata de los docentes ad honorem conquistados en abril. Rechazo de la restricción planteada en la Resolución 62 de la SPU. Por eso, empadronate con AGD
  • Ascenso de ayudantes de primera a JTP conquistados en abril. Rechazo de la restricción planteada en la Resolución 63 de la SPU. Por eso, empadronate con AGD

Con este planteo llamamos a la más amplia deliberación de la docencia y a convocarnos en asambleas al comienzo del próximo cuatrimestre para impulsar junto a nuestra federación y a todos los que estén dispuestos a defender el salario para discutir de conjunto un planteo y plan de acción para imponerlo.