viernes 22 de junio de 2018

La AGD rechaza el ataque del rectorado y la conducción del Centro de Estudiantes de Ingenieria (MLI) a los y las docentes de matemática

En un reciente “informe” sobre la deserción en el CBC, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI), actual conducción del Centro de Estudiantes y parte de la gestión de la Facultad de Ingeniería, pretende cargar la responsabilidad de este flagelo sobre los y las docentes de matemática. Confundiendo la cantidad de designaciones con la cantidad de docentes […]

En un reciente “informe” sobre la deserción en el CBC, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI), actual conducción del Centro de Estudiantes y parte de la gestión de la Facultad de Ingeniería, pretende cargar la responsabilidad de este flagelo sobre los y las docentes de matemática. Confundiendo la cantidad de designaciones con la cantidad de docentes e ignorando la mayor carga horaria por igual designación que tienen las materias de matemática frente a materias como ICSE o IPC, el informe pretende demostrar que “docentes ñoquis” serían la causa de los cursos superpoblados.

Detrás del MLI está la mano del rectorado que hace 3 años pretendió despedir a 100 docentes de la cátedra de matemática del CBC apelando a los mismos argumentos. Por estas horas, además, los autores de este informe están encabezando una tentativa fraudulenta para llevar la FUBA al campo del rectorado y el gobierno.

El cuestionamiento a la cátedra única que hace el “informe” es un engaño. En los últimos años hemos visto cómo en el CBC se crearon cátedras “paralelas” que no tienen nada que ver con un enfoque académico-pedagógico distinto ni con el espíritu crítico con el cual desde hace 100 años se reconoce la importancia de cátedras alternativas, sino con la intención de la gestión del CBC y de la UBA de nombrar docentes “amigos/as”. Es evidente que con este ataque a la cátedra de matemática las autoridades de ingeniería persiguen el mismo objetivo.

Los y las docentes del CBC que tenemos el enorme desafío de colaborar en el tránsito de los estudiantes de la secundaria a la universidad trabajamos en las condiciones más precarias, sin estabilidad y con salarios de pobreza. La AGD reivindica el trabajo de los y las docentes de matemática y de cada docente del CBC y responsabiliza al rectorado y al gobierno nacional por suss políticas de ingreso restrictivo en los hechos. Frente al uso espurio de la deserción para atacar a los docentes, la AGD plantea:

-Desdoblamiento de todos los cursos superpoblados nombrando la cantidad de docentes necesaria
-Recomposición salarial del 30%. Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional
-Becas y materiales de estudio para todos/as los/as estudiantes que lo soliciten
-Plan de obras para garantizar condiciones mínimas para el dictado de clases AGD-CBC