mircoles 13 de mayo de 2020

La comisión directiva de la AGD-CBC en masiva reunión abierta propone

La comisión directiva de la AGD-CBC en masiva reunión abierta propone Con la presencia de casi cuarenta compañeres, el martes 12 se desarrolló una reunión de Comisión Directiva de AGD-CBC, virtual y abierta a todes les docentes del Ciclo. La cantidad de participantes convirtió la misma inmediatamente en una asamblea, poniendo de manifiesta la necesidad […]

La comisión directiva de la AGD-CBC en masiva reunión abierta propone

Con la presencia de casi cuarenta compañeres, el martes 12 se desarrolló una reunión de Comisión Directiva de AGD-CBC, virtual y abierta a todes les docentes del Ciclo. La cantidad de participantes convirtió la misma inmediatamente en una asamblea, poniendo de manifiesta la necesidad de compartir experiencias y buscar soluciones a los enormes problemas que se nos presentan en este contexto de pandemia y cuarentena.

Como no podía ser de otra forma, la reunión también contó con algunos problemas de conexión o de interferencia, propios de una realidad que también afecta los campus virtuales, casi completamente saturados desde el comienzo de “acompañamiento virtual”.

La primera conclusión, a la que se arribó por unanimidad de las intervenciones son las dificultades para poder establecer un contacto pedagógico adecuado con les estudiantes de manera excepcional en este contexto de crisis nacional sanitaria. Listados de alumnos interminables no divididos por docentes, aulas virtuales colapsadas, falta de capacitación para la virtualidad, imposibilidad para adaptar contenidos a este tipo de plataformas, consultas a cualquier hora, comunicaciones de estudiantes planteando su imposibilidad de seguir los contenidos por carecer de wifi o por no tener datos, la ausencia de PC propias…

La segunda conclusión de consenso fue la necesidad de poner en pie un organismo que cuente con la participación de todes quienes participamos del CBC para la toma democrática de las decisiones, de modo que ellas contemplen las realidades en que se van a desarrollar las directivas que se emiten.

Luego de la participación de la mayoría de los presentes, la reunión se pronunció por el cumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo y por que no se afecte el horario de nuestras designaciones ni las exigencias correspondientes a nuestros cargos. En este punto se exigió el cumplimiento de las licencias y dispensas que sean reclamadas en el marco de las necesidades definidas por el encierro.

Se remarcó una vez más el carácter no obligatorio de esta etapa de acompañamiento virtual, llamando a que durante el mismo no exista ningún proceso de evaluación o sanción a les estudiantes, para garantizar la regularidad de todes evitando un proceso de deserción masiva, particularmente de los sectores con menos recursos económicos.

En este contexto se reclamó por la inmediata salida de las designaciones que se encuentran congeladas, para garantizar que ningún docente se quede sin cobrar su salario en este período.

Por todo esto, la principal de las iniciativas resueltas fue la necesidad de exigirle a las autoridades del CBC la formación de un comité de crisis que sea capaz de abordar y resolver no sólo estos problemas, sino el seguimiento de las condiciones de seguridad e higiene para cuando se levante la cuarentena y se pueda volver a la presencialidad. Un comité tal debería ser un órgano representativo de los actores y actrices que trabajamos y estudiamos en el CBC, que pueda tomar las decisiones de manera democrática.

Llamamos a discutir estas propuestas en todas las cátedras y sedes, y proponemos la realización de una asamblea el martes 26 para poder continuar con el seguimiento de las condiciones laborales en este período, bregando por los derechos de les trabajadores universitaries.

 

AGD-CBC