jueves 19 de diciembre de 2019

La denuncia de AGD UBA contra la suspensión de la movilidad jubilatoria de docentes e investigadores

  El ataque a la movilidad de las jubilaciones docentes estalló en las redes, como le gusta titular a los medios sensacionalistas. En este caso, las distintas redes sociales funcionaron como una caja de resonancia del reclamo docente en un cuadro de facultades vacías por el receso académico. La publicación de Facebook que sacó AGD […]

 

El ataque a la movilidad de las jubilaciones docentes estalló en las redes, como le gusta titular a los medios sensacionalistas. En este caso, las distintas redes sociales funcionaron como una caja de resonancia del reclamo docente en un cuadro de facultades vacías por el receso académico.

La publicación de Facebook que sacó AGD UBA, el primer sindicato docente que salió, el 17 de diciembre a las 15.35 hs., a repudiar estos artículos del Proyecto de Ley, tuvo más de 48.000 impresiones. Un crecimiento del 605% respecto a publicaciones de la semana anterior. Y contó con más de 7.800 interacciones y 1.900 Reacciones y comentarios. Además, fue compartido más de 555 veces, lo que abonó en esta viralización.

Para tomar dimensiones de estos números, comparémosla con la publicación más compartida de la semana de Conadu Histórica, la federación nacional de docentes universitarios y preuniversitarios que integra AGD UBA, el posteo en el que denuncian este tema tuvo 105 compartidos y 109 reacciones.

Un día y medio después se pronunció la otra Conadu, cuando ya el reclamo docente era imparable. Su publicación cuenta con 102 reacciones, 25 comentarios y 70 compartidos. Estos números con 4 veces más seguidores en su fanpage que AGD UBA.

No podemos compararlo con el posteo de Feduba ya que no sacó ninguna denuncia en redes contra este atropello a los jubilados docentes. Tampoco con Aduba que, mientras los docentes denunciábamos esta tentativa de suspender la movilidad a nuestros jubilados y jubiladas, se encontraba recibiendo en su sede al ministro de Educación y al secretario de Políticas Universitarias y no decía ni mu con respecto a este ataque.

La campaña de AGD fue destacada en varias notas periodísticas, en Página 12, en Iprofesional, en Tiempo Argentino, donde destacaron que fuimos el primer sindicato en hacer público este reclamo.

En Twitter también tuvo mucha repercusión nuestra denuncia. Uno de los tweets publicados contó con más de 611 retweets (compartidos) y 625 me gusta, lo que generó cerca de 10.000 interacciones y más de 100.000 impresiones.

Fuimos objeto de ataques de trolls de ambos lados de la grieta. De Macristas, entre ellos el ex viceministro de Economía Lucas Llach, que nos condenaban a padecer este ajuste por haber votado a Alberto Fernández, desconociendo la independencia y autonomía que tiene AGD respecto de los bloques patronales, los gobiernos y las autoridades universitarias. Y por otro lado, de sectores afines al gobierno que nos acusaron de gorilas, golpistas y un conjunto de bravuconadas con el objeto de encubrir su postura contra los jubilados docentes e investigadores.

AGD ha sido coherente con sus 20 años de lucha, con la pelea por el 82% móvil para los docentes universitarios y preuniversitarios, con la defensa de la movilidad frente a la reforma previsional macrista en diciembre de 2017, que nos tuvo como protagonistas luchando en las calles.

Entretanto, seguimos en alerta hasta que se garantice nuestro justo reclamo y los derechos de la docencia pre y universitaria.