martes 24 de noviembre de 2020

Las comisiones del acta del 7% MÁS DILACIONES PARA QUE PASE EL AJUSTE

Luego del acta del 7% se realizaron varias reuniones de las cuatro comisiones “técnicas” conformadas a partir del acta del ajuste salarial. En ninguna se avanzó en alguno de los reclamos y reivindicaciones de la docencia universitaria. En todas y cada una de las reuniones, la Conadu Histórica denunció que “el 7% no es aumento, […]

Luego del acta del 7% se realizaron varias reuniones de las cuatro comisiones “técnicas” conformadas a partir del acta del ajuste salarial. En ninguna se avanzó en alguno de los reclamos y reivindicaciones de la docencia universitaria. En todas y cada una de las reuniones, la Conadu Histórica denunció que “el 7% no es aumento, es ajuste» y reclamó que se pague el reintegro por virtualización que los docentes venimos haciendo desde marzo.

 

  1. CYMAT: Se reunió una sola vez. Lo hizo un día antes de que el gobierno dispusiera la vuelta a las aulas en las universidades. Los representantes de la Conadu histórica, entre los que estaba la compañera Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, plantearon que en estas condiciones no es posible el retorno a las aulas.

Además, que hace falta presupuesto para infraestructura y mantenimiento.

Se exigieron también comisiones integradas por los gremios de trabajadores y estudiantes que elaboren y verifiquen el cumplimiento de los protocolos para el funcionamiento.

  1. Preuniversitarios: Hubo dos reuniones. Los representantes de la CONADU HISTORICA, entre los que se encuentra la compañera Laura Carboni, secretaria de diversidad y género de la AGD UBA e integrante de la CI del Pellegrini, plantearon la necesidad de modificar el nomenclador para que se reconozcan todas las tareas efectivamente desenvueltas por la docencia preuniversitaria. En particular se reclamó que se reconozca el 20% de antigüedad a quienes tengan hasta 5 años de desempeño en el cargo. Asimismo, se exigió el pago en fecha del FONID y el mantenimiento del «doble» FONID que se viene cobrando desde marzo así como su pase al básico de esta suma en negro.
  2. Comisión de ad honorem y contratados: Hubo una reunión donde los representantes de la Conadu Histórica, entre ellos Antonio Rosselló, secretario de Hacienda de AGD UBA, plantearon un plan de incorporar a TODAS Y TODOS los docentes ad honorem y contratados a la planta docente con el salario correspondiente.

Asimismo, se defendió la prohibición de designaciones de más cargos precarios y sin salario, un mecanismo de ajuste presupuestario usado hace décadas por los distintos gobiernos y los rectorados.

  1. Comisión de ascenso de ayudantes a JTP: Hubo dos reuniones donde los representantes de la Conadu histórica, entre ellos Antonio Rosselló -también paritario de la federación-, plantearon que todos aquellos docentes que reúnan los requisitos de antigüedad establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo sean ascendidos de categoría.

En todas y cada una de las reuniones se denunció que el 7% no es aumento, es ajuste y que se pague el reintegro por virtualización que los docentes venimos haciendo desde marzo.

Las respuestas del gobierno y el CIN fueron meras dilaciones. En ninguna reunión se llegó a un acuerdo que refleje las reivindicaciones docentes. Son maniobras para que pase el ajuste salarial, presupuestario y en nuestras condiciones de trabajo que exige el FMI.

La salida es clara: debemos mantener las asambleas en los lugares de trabajo y resolver un nuevo paro nacional de 48 hs por nuestras reivindicaciones y la defensa de la universidad pública.