martes 29 de septiembre de 2020

Las herramientas de trabajo tienen que estar a cargo del empleador

El lanzamiento de una línea de financiación para la compra de computadoras –más allá de las previsibles solicitudes por parte de la docencia pre y universitaria- es, objetivamente, un nuevo incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. El gobierno se negó a aplicar la cláusula gatillo en marzo y vencida la paritaria hace más de dos […]

El lanzamiento de una línea de financiación para la compra de computadoras –más allá de las previsibles solicitudes por parte de la docencia pre y universitaria- es, objetivamente, un nuevo incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

El gobierno se negó a aplicar la cláusula gatillo en marzo y vencida la paritaria hace más de dos meses no presentó una propuesta salarial. El Ministerio y los rectores no nos proveen los insumos y herramientas para el trabajo virtual, incumpliendo con el Convenio Colectivo de Trabajo. Y ahora, luego de nuestro paro nacional, publican esta línea de créditos, para que las y los docentes nos endeudemos para pagar nuestras herramientas de trabajo que, según nuestro Convenio e incluso la Ley de Teletrabajo, deben estar a cargo del empleador.

Seguimos reclamando por una recomposición salarial, por el reconocimiento de los gastos durante el trabajo remoto (conectividad, luz) como lo conquistaron en las universidades de Luján y Patagonia Austral, por la provisión de equipamiento gratuito para docentes y estudiantes.

Hoy, luego del apagón virtual de ayer, una delegación de la AGDUBA se hizo presente en el Rectorado –vallado como ya es su “democrática” costumbre- para presentar este reclamo, con copias de comprobantes de estos gastos. Dejamos también una nota para exigir el reconocimiento de gastos y urgente reunión por este reclamo.

A continuación, y entendiendo que para muchxs docentes acceder a este crédito puede ser la única posibilidad de mejorar su equipamiento, reenviamos el PLAN DE FINANCIACIÓN DE COMPUTADORAS, que nos fuera enviado por el Ministerio.

Según informa la Secretaría de Políticas Universitarias, este miércoles 30, a partir de las 10 hs, se abre la inscripción a la línea de financiación destinada a docentes pre y universitarios para la adquisición de computadoras (periféricos, cámaras web y digitales), a una tasa fija del 12% por 36 meses, por un monto máximo de 150 mil pesos.

Las solicitudes se tramitan a través de este link: https://www.bna.com.ar/Personas/ProgramaPCDocentes/ProgramaPCDocentesUniversitarios