sábado 30 de septiembre de 2017

Los docentes del CBC nos organizamos para enfrentar los concursos

El día lunes 25, se realizó en Ciudad Universitaria una reunión de cuerpo de delegados y delegadas del CBC con el objetivo de discutir cómo deben actuar los y las docentes antes el próximo llamado a concursos para las materias ligadas a la FADU. La numerosa convocatoria puso de manifiesto la preocupación que genera el […]

El día lunes 25, se realizó en Ciudad Universitaria una reunión de cuerpo de delegados y delegadas del CBC con el objetivo de discutir cómo deben actuar los y las docentes antes el próximo llamado a concursos para las materias ligadas a la FADU.

La numerosa convocatoria puso de manifiesto la preocupación que genera el tema en la planta docente, reforzada por la manipulación de la información que lleva adelante el sindicato burocrático ADUBA, que llama a los/as docentes a inscribirse en concursos que todavía no han sido convocados.

Desde AGD volvemos a reiterar nuestra denuncia de estos concursos, por ser una herramienta de manipulación de la planta docente, violando el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, que garantiza la estabilidad para los/as docentes con más de 5 años de antigüedad. El reciente caso del concurso que deja fuera de su cargo al profesor Marchini luego de más de 20 años de trabajo en el CBC es una demostración de esto, para lo que venimos luchando, impulsando un petitorio que ya lleva más de 500 firmas por la impugnación del mismo e invitamos a firmar masivamente (firmá el petitorio on line, pulsando AQUI)

A pesar de esta realidad, sobre la base de persuasiones ejercidas sobre los/as docentes, y la decisión de la mayoría de inscribirse en los próximos concursos, se resolvió como gremial intervenir en los mismos para garantizar la continuidad de todos los cargos y designaciones.

Es importante dejar constancia de que los concursos de FADU se realizan apremiados por las presiones de las autoridades de la FADU para acreditar las carreras de la facultad a la CONEAU. Para ello, no han dudado en prometer (sin nunca firmar el compromiso) a los/as jefes de departamento y docentes del CBC de las materias pertinentes una serie de ventajas que hicieron públicas a través de la página web de la facultad (como por ejemplo convocar los concursos con el nombre de quien ejerce el cargo, que el/la titular de cátedra integre el jurado). Sin embargo, estas ventajas que no son reconocidas por las autoridades del CBC, que informaron que los mismos se regirán por el reglamento votado por el Consejo Superior, y suscripto por la burocracia de ADUBA, que no contempla ninguna de esas cuestiones. Lo que obliga a que se definan estos compromisos por escrito, garantizando los derechos adquiridos por el trabajo frente a curso durante años.

Mientras se exige que se cumpla lo acordado, es importante informar que, contra las apretadas de la burocracia de ADUBA y sus tergiversaciones, los concursos de auxiliares docentes se efectivizarán recién luego de que se apruebe la Resolución de Apertura de los mismos, la que establecerá las fechas de inscripción y presentación de antecedentes de los concursantes. Esta resolución debe ser difundida públicamente, dando recién a partir de ese momento un plazo de 30 días hábiles para que los/as docentes puedan inscribirse. Luego de eso, se definen los jurados y se abre el plazo para las posibles impugnaciones de los mismos. Sólo una vez cumplido ese plazo se programan las fechas para las presentaciones de oposición de los/as concursantes. 
Este cronograma deja planteada la posibilidad que, incluso en caso de que se aceleren todos los pasos, quede poco tiempo para la sustanciación de los concursos este año. Como AGD daremos a difusión toda la información que salga de manera oficial para informar a los/as docentes sobre las diferentes etapas del proceso, exigiendo a las autoridades la más amplia difusión que garantice la llegada a cada docente que deba regularizar su cargo.

En segundo lugar, llamamos a un empadronamiento de todos los y las docentes del CBC de FADU para que se inscriban como veedores gremiales, para demostrar el compromiso de los/as docentes no sólo con la renovación de su cargo, sino también con el de todos los compañeros y compañeras.

Por último, AGD reafirma la decisión adoptada por todas sus asambleas de ir a la huelga de todo el CBC en caso de que a través de los concursos se deje fuera de su puesto de trabajo a docentes con más de 5 años de antigüedad, para quienes debería establecerse un mecanismo de regularización, como lo indica el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional.

¡Organicémonos para defender los cargos y designaciones de todos y todas los trabajadores docentes del CBC!

¡Empadronémonos como veedores gremiales!

¡Que la UBA cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional!

AGD-CBC