lunes 15 de agosto de 2016

LOS DOCENTES SEGUIMOS DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN Y NUESTROS DERECHOS

Empezó el segundo semestre… y todo peor Tras los 22 días de paro, las centenares de clases públicas y la gran marcha con veinte mil docentes, estudiantes y no docentes a la Plaza de Mayo; la AGD y la CONADU HISTÓRICA emprendemos este cuatrimestre organizándonos para enfrentar los ataques a la educación, a nuestro salario […]

Empezó el segundo semestre… y todo peor

Tras los 22 días de paro, las centenares de clases públicas y la gran marcha con veinte mil docentes, estudiantes y no docentes a la Plaza de Mayo; la AGD y la CONADU HISTÓRICA emprendemos este cuatrimestre organizándonos para enfrentar los ataques a la educación, a nuestro salario y a nuestros derechos laborales.
La lucha por el salario
El plan de lucha del primer cuatrimestre quebró la misérrima pauta salarial del 15% y del 25%. Pero las cuotas, el impuesto a las ganancias, los tarifazos y el incremento inflacionario, hacen que el 35% conquistado sea insuficiente. Hoy, el salario mínimo garantizado para un ayudante de primera, con 40 horas, es de 17 mil pesos. Para el gobierno de Rodríguez Larreta la canasta de pobreza llega a los 15 mil y la canasta familiar ya roza los 25 mil pesos. Miremos nuestros recibos y veremos qué lejos estamos de esas cifras!
La inflación, reconocida por el gobierno de la Ciudad, desde noviembre a junio, es del 38%, mientras que el incremento salarial que hemos percibido hasta ese momento solo fue del 18%. La AGD, como ya ha hecho la Conadu Histórica, exige la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial. No podemos esperar hasta el 29 de setiembre para exigir un aumento del 15% para compensar el desfase inflacionario y la actualización mensual de nuestro salario de acuerdo con el costo de vida.
Cumplimiento del acta salarial
La AGD exige que se inicie de manera inmediata en la UBA el empadronamiento de todos los docentes ad honorem que efectivamente trabajan en la universidad. Todos los años la UBA nos hace completar un censo a los trabajadores, cobremos o no salarios. Exigimos que los datos, tal como debe ser, sean publicados. Sobre esa base, tenemos que hacer una actualización bajo el control de la comisión de ad honorem de la AGD hasta terminar con el trabajo gratuito en la Universidad de Buenos Aires. Organicemos en cada unidad académica y tomemos en nuestras manos la tarea de empadronar a todos los compañeros que “pagan” por trabajar.
Esta misma tarea debemos realizar con los cientos de compañeros que tienen como único trabajo el dictar clase, investigar y hacer extensión en la universidad pública. Vamos por el cobro del adicional a la exclusiva dedicación no sólo como una reivindicación salarial sino para romper con el modelo de la universidad «enseñadero» que nos impone la Ley de Educación Superior.
Cumplimiento del CCT en la UBA
El Rectorado y el Consejo Superior desconocen el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional (CCT).
La AGD profundizará en este cuatrimestre su campaña para la aplicación del Convenio Colectivo en la UBA que es la única universidad en el país que niega su existencia. Así como lo hicimos con el derecho a opción de la ley previsional, a partir de 2011, con la Comisión No al Cese; así como logramos la designación con salario de dos mil docentes ad honorem tras la huelga de 2005; el triunfo del plan de lucha del cuatrimestre anterior nos debe llevar a terminar con la marginación de los más de 30 mil docentes de la UBA del CCT nacional, que se aplica a 120 mil docentes que dependen del Ministerio de Educación.
Muchos de nosotros sabemos esta completa marginación, porque trabajamos en otras universidades. Solo la complicidad del ministro de Educación Esteban Bullrich, del ministro de Trabajo Jorge Triaca, de la Secretaría de Políticas Universitarias; sólo la complicidad de Aduba/Fedun que ha firmado un acuerdo trucho, a la baja, sin homologación, para buscar algún «sustento» legal a la violación de la ley por parte del Rectorado y el Consejo Superior que se niegan a aplicar el decreto 1246 en la UBA.
VAMOS CON TODO CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL. VAMOS POR LA REGULARIZACIÓN AUTOMATICA DE TODOS LOS INTERINOS CON MÁS DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD COMO DICE EL ARTÍCULO 73 DEL CCT. VAMOS POR LA CARRERA DOCENTE, LAS LICENCIAS Y TODOS NUESTROS DERECHOS.
Basta de descuentos compulsivos en la UBA
Los docentes de la UBA estamos hartos de no percibir siquiera los salarios mínimos garantizados que conquistamos con nuestra lucha. DOSUBA nos saca de nuestros bolsillos 140 pesos por mes por el código 214. Y a los docentes con dedicación simple o baja antigüedad les saca un plus en pesos por el código 207. Resulta de esto que los jóvenes que entran a la docencia aportan a Dosuba el 9% de su salario, el triple de lo que marca la Ley de Obras Sociales. Esta expoliación del salario docente solo es comparable a la estafa que el gobierno anterior y el actual están haciendo sobre los 30 mil millones de pesos que han retenido ilegalmente a todas las obras sociales. Al igual que el resto del movimiento obrero queremos terminar con el saqueo de las obras sociales. Que Dosuba abra sus libros, publique sus balances y tenga una dirección elegida por sus legítimos dueños: sus afiliados.
El otro gran saqueo a nuestro salario es producto y herencia de la dictadura militar, de las burocracias sindicales de Ctera y UDA (firmantes de nuestros salarios a la baja desde hace cinco años), de los sucesivos ministros de educación, los rectores y hasta de la Corte Suprema en su integración actual que nos imponen a los docentes de las universidades de Catamarca, Luján y Buenos Aires, estar adheridos a una Caja Complementaria que no queremos ni controlamos, y que nos confisca más ni nada menos que el 4,5% de nuestro salario. Una verdadera estafa a nuestros bolsillos.
En su origen el aporte a la Caja tenía el objeto de complementar el haber jubilatorio y alcanzar el 82 % móvil. Los docentes universitarios con nuestra lucha conquistamos el 82% móvil y pagamos por ello; aportando al Anses 2% más que el resto de los trabajadores todos los meses. No puede ser compulsivo ningún aporte a una caja complementaria que incluso desconocemos si se paga y bajo qué forma. Por lo tanto el descuento compulsivo constituye un saqueo liso y llano a nuestros salarios sin ninguna contrapartida.
La Universidad de Buenos Aires, su rector, el Consejo Superior, sus decanos, deben denunciar este Convenio. El Ministerio de Educación, que es parte de la conducción de esta Caja, debe obrar de igual manera. En Catamarca y Luján no se efectúan los descuentos. Exigimos que la UBA los suspenda automáticamente.
El presupuesto
En estos días, la UBA está «repartiendo» entre las unidades académicas 161 millones de pesos. Es alrededor del 1,5% del presupuesto y es la parte que le toca a la UBA de los miserables 500 millones de pesos que Macri les prometió a los rectores. Demuestran así que tanto el rectorado como los rectores defienden con uñas y dientes el presupuesto de CFK y Kicillof, que era un presupuesto de ajuste, y que ejecutan al dedillo Macri y Bullrich.
El Consejo Superior debatirá el presupuesto a pedir al Parlamente para 2017. La AGD reafirma su reclamo de triplicación del presupuesto de la universidad. No es un número tirado al azar. Solo para alcanzar la canasta familiar, como dijimos arriba, hoy el presupuesto en salarios debería incrementarse más del 70%%. Si le sumamos cualquier índice de inflación, de aquí a 2017, esta cifra debe aumentarse en no menos de otro 70%, es decir, por tres veces. Estos números ya a nadie asustan ni les parece fantasiosos cuando Macri y Aranguren nos dicen que tenemos que multiplicar por 5 el pago de los tarifas de los servicios públicos. Si a esto le sumamos el salario para los ad honorem, comedores estudiantes y docentes, jardines materno- parentales, becas estudiantiles, actualización y ampliación de laboratorios y bibliotecas, puede ser que con el reclamo de la triplicaciónhasta nos quedemos cortos.
La AGD llama a todos los docentes en cada unidad académica a deliberar y registrar las necesidades reales para garantizar los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y extensión, para construir así un presupuesto que ponga la universidad al servicio de las mayorías populares.
BOLETO EDUCATIVO
En la provincia de Buenos Aires, luego de una lucha de años, se logró aprobar en 2015, bajo el gobierno de Scioli, una ley del boleto gratuito que el ex gobernador dejó sin aplicar. Las multitudinarias marchas a lo largo de toda la provincia con epicentro en la ciudad de La Plata, hicieron que el movimiento educativo obtuviera una segunda victoria luego de que la lucha docente sacara a todos a las calles: la obtención del boleto educativo en toda la provincia.
Nos toca en particular lo conquistado por los estudiantes de la universidad de La Plata: un cupo mensual de 325 pesos en la tarjeta SUBE. Es un deber de la AGD y del movimiento estudiantil en lucha conquistar el boleto educativo, gratuito, para docentes, no docentes y estudiantes. Llamamos a movilizarnos en la UBA para el inmediatamente nos equiparen a la universidad de La Plata y se incorporen a los docentes ad honorem como el primer paso para conquistar el boleto gratuito para todos los docentes.
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Es intolerable que 21 años después de sancionada siga vigente la LES menemista. Todas las universidades públicas facturan en blanco por los posgrados más que el conjunto de las universidades privadas. Quienes miraban para otro lado o negaban el proceso de privatización de la educación superior, bajo todos los gobiernos, se dan de narices contra esta realidad. Ni hablar de la precarización de docentes, no docentes y estudiantes que son «ofrecidos» al mercado laboral como pasantes o consultos por parte de las camarillas profesorales. La piedra de toque de todo este andamiaje es la Coneau que modificando los programas de estudio de acuerdo con los dictados de la OMC, el Banco Mundial, el pacto de Bolonia, las multinacionales como Monsanto, Chevrón o La Alumbrera, son los que dictan los cursos de estudio de grado y posgrado que la maldita Coneau homologa. A 98 años de la Reforma universitaria la AGD continúa su lucha por la derogación de la LES y de toda las legislaciones anti-educativas.
Deliberación y movilización
Este es el programa de la AGD para iniciar el famoso segundo semestre. Un programa sindical, educativo y político de reivindicación y defensa de la educación y nuestros derechos. Es por ello que la AGD realizará una consulta a todos los docentes de la UBA sobre cómo intervenir en cada conflicto, en cada unidad académica, en la UBA y en todo el país, para garantizar nuestros derechos y los de una universidad al servicio de las mayorías populares.
Por eso es que ya nos movilizamos con los sindicatos combativos a la Plaza de Mayo el 9 de agosto. Por eso es que una vez más nos movilizamos el 12 de agosto por la liberación de Belén, el emblema hoy del Ni una menos. Y es por esto que este 16 de septiembre realizaremos otra gran marcha educativa a Plaza de Mayo en el 40 aniversario de La noche de los lápices, para conquistar el boleto, terminar con la LES, incrementar el presupuesto y nuestro salarios. Es el mejor homenaje a nuestros compañeros caídos en la lucha.
Los docentes no nos tomamos vacaciones. En el primer cuatrimestre empezamos las luchas el 24 de febrero. En este segundo semestre el 9 de agosto. Estuvimos en los cacerolazos y seguiremos estando en ellos. Estamos junto con todas las luchas del movimiento obrero y popular contra el ajuste de Macri, los gobernadores y los rectores.
Aportamos así a la construcción de un paro nacional activo y un plan de lucha de todos los trabajadores para quebrar este ajuste que cuenta con la tregua de todas las burocracias sindicales.
Vamos a asambleas por facultad, vamos por una asamblea general de AGD en la primera semana de septiembre para preparar la movilización del 16 de septiembre y la lucha de todo el cuatrimestre.